Los ciberdelincuentes intentan hacer su agosto en abril

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

Endesa avisa del envío de correos electrónicos y de mensajes de WhatsApp falsos que suplantan su identidad para obtener datos bancarios del cliente

08 abr 2020 . Actualizado a las 15:45 h.

Si recibe un correo electrónico que parece de una empresa de la que es cliente en el que le pide que le facilite los datos de su cuenta bancaria o el número de tarjeta de crédito, ni se le ocurra hacer ni lo uno ni lo otro. Es un fraude. Así lo ha denunciado la compañía eléctrica Endesa, que ha alertado de que algunos de sus abonados casi caen en la trampa al ver un mensaje de una empresa que se hace pasar por ella en el que asegura que la factura de la luz se le ha cobrado dos veces y que precisa de sus datos bancarias para efectuar el reintegro. Es falso, avisa Endesa, que, junto al Instituto Nacional de CIberseguridad (INCIBE) y la Policía, han advertido de la proliferación de esas prácticas fraudulentas para vaciar las cuentas bancarias.

La eléctrica también detectó recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita descargar una. Si se hace, se abre la puerta a la introducción de un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

La operativa de la estafa, avisa Endesa, suele realizarse a través del correo electrónico, aunque también puede llegar en forma de mensaje de WhatsApp, en el que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o se le apremia a pagar una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica. El siguiente paso es pedir que pinchen en un enlace adjunto, solicitar datos personales y de la tarjeta de crédito.

La compañía explica que en sus comunicaciones no informa nunca de la devolución de importes mediantes enlaces a páginas web ni solicita datos bancarios o de tarjetas. 

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que se pongan en contacto  con la compañía a través de la web endesa.com, escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com