Los grupos gallegos de supermercados ganan cuota de mercado en plena crisis

Cerrarán el Viernes Santo y piden adelantar la compra para evitar largas esperas


vigo / la voz

La confianza de los consumidores en los grupos de distribución alimentaria de capital gallego se ha disparado durante esta crisis sanitaria. Lo muestran las largas y ordenadas colas de clientes que se forman cada día a las puertas de los establecimientos, pero lo dicen también los indicadores de ventas.

Los grupos Gadis, Froiz, Eroski-Vegalsa, Plenus (Cuevas) son, junto con Día, los grandes referentes del consumo gallego en estas semanas críticas, y han mejorado su cuota de mercado en contraste con las caídas de los grandes de la distribución como Mercadona, Carrefour o Lidl.

En parte es consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por el decreto de estado de alarma, y la necesidad de evitar desplazamientos largos, pero también es una muestra de confianza. Así se desprende de los datos publicados por la consultora Kantar correspondientes a la semana del 16 al 22 de marzo, la primera después de que España decretara el confinamiento como medida de freno a la expansión del coronavirus.

El factor proximidad

Los supermercados regionales gallegos se alzan como los grandes vencedores con una subida de tres puntos en cuota, hasta el 15,1 %, y entre las grandes cadenas Día recupera el dinamismo (después de la fuerte crisis que castiga a la empresa desde hace casi dos años) y mejora 7 décimas, hasta el 6,8 %. Desde la consultora apuntan a que los consumidores privilegian el comercio de proximidad.

Fuentes del sector explican que la clave del éxito de los súper gallegos pasa por tres puntos fuertes que les permiten gozar de una buena imagen entre sus clientes: «la proximidad, la oferta de productos frescos, con un carácter local reforzado, y el mayor calado de las marcas de fabricantes, que generan tres cuartas partes de sus ventas de alimentación envasada», aseguran.

«La mayoría son empresas familiares que ofrecen más proximidad a los consumidores, son grandes conocedores de sus necesidades y se adaptan a los proveedores locales», explican.

La mayor red de tiendas repartidas por toda la comunidad es clave para el funcionamiento del modelo regional.

También las grandes cuentan con un importante despliegue en Galicia, en donde acometieron grandes inversiones a la salida de la crisis económica, pero los datos no acompañan.

El líder del mercado en España, Mercadona, se resiente en esta crisis sanitaria y pierde 1,4 puntos de cuota, hasta el 24,3 %; el segundo clasificado, Carrefour, retrocede un punto, y concentra el 7,3 % de las ventas; Lidl soporta la mayor bajada al perder 1,7 puntos; y el grupo de Alcampo se deja dos décimas, hasta el 3,3 %.

Semana Santa

Se acercan días festivos, y las cadenas de alimentación se preparan para satisfacer la mayor demanda prevista estos próximos días. En Galicia, los supermercados cerrarán el Viernes Santo, según aparecerá recogido próximamente en el Diario Oficial de Galicia, para que descanse el personal. En el caso del grupo Gadis, el cierre se hace extensivo también al Jueves Santo, para dar dos días de descanso a la plantilla tras la intensa actividad de las últimas semanas, según especificó la cadena, por lo que sus supermercados permanecerán cerrados al público durante dos días. Las cadenas piden que se escalonen las compras para evitar que se produzcan largas colas y esperas.

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