El Gobierno recuerda que las líneas de ayuda del ICO no deben estar condicionadas a la contratación de otros productos

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La ministra de Hacienda asegura que están realizando un seguimiento para cerciorarse de que se respetan las condiciones de los créditos

07 abr 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Autónomos y banca mantienen una suerte de guerra abierta por las condiciones de los préstamos avalados por el Estado para hacer frente a la crisis del coronavirus. Estas líneas de crédito, cuyo primer tramo se puso en marcha este lunes con un montante que ascendía a los 20.000 millones de euros, se acabaron prácticamente antes de ponerse en marcha.

En este sentido, la ministra de Hacienda explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión de liberar un primer tramo de solo 20.000 millones (el fondo está compuesto por 100.000 millones de euros) responde a la prudencia con la que han querido afrontar desde el Gobierno esta medida. Y es que tal y como aseguró, son conscientes de que existe una demanda de liquidez: «Eso es una magnifica noticia, porque nos permite avanzar y ser conscientes de que vamos en la dirección correcta para que las empresas puedan continuar con su actividad y no se vean obligadas a despedir».

Eso sí, se mostró cauta ante los requisitos que pondrán para los próximos tramos que liberen. Y es que, Montero recordó que todavía no tienen datos por parte de las entidades sobre cómo se han destinado esos primeros 20.000 millones: «Tenemos que ver si la parte que se dedicó a pymes es suficiente o si el segundo tramo hay que ponerlo nuevamente en manos de pequeñas y medianas empresas».

«Cuando las entidades nos devuelvan la información, veremos qué cuestiones tenemos que ajustar. Nuestro objetivo es llegar hasta al último rincón del tejido productivo y que nadie se vea obligado a cerrar porque la liquidez no le ha llegado o porque hay alguna condición dentro de la solicitud de los créditos que le impide llegar a ellos», sentenció.

La ministra también ha querido recordar, ante las numerosas denuncias de los autónomos y empresarios, que los créditos no tienen condiciones añadidas como la contratación de seguros o la necesidad de ser cliente de la entidad.  «Hemos recordado a las entidades que las condiciones en las que se tienen que ofrecer estos préstamos es sin ningún tipo de condicionalidad, sin la necesidad de contratar seguros o cualquier otras cuestiones. Y en este sentido estamos haciendo un seguimiento para cerciorarnos de que estas cuestiones se respetan».