La confianza del consumidor se hunde a niveles de la gran recesión del 2013

Tres de cada cinco ciudadanos consideran que la situación económica de España será peor en seis meses que en la actualidad


Madrid / Colpisa

Tres de cada cinco ciudadanos (concretamente el 65,1 %) consideran que la situación económica de España será peor en seis meses que en la actualidad. No se muestran muy optimistas los consumidores patrios. Porque tres de cada diez opinan que las cuentas de su hogar están actualmente en peor situación que hace seis meses debido a la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus y porque algún miembro de la familia está en paro. El índice de confianza del consumidor (ICC) que publicó ayer el CIS revela además que el 60 % de los españoles son conscientes de que encontrar un puesto de trabajo será más difícil dentro de medio año, después de que el COVID-19 haya contagiado al tejido industrial.

Por todo ello, la confianza de los consumidores cayó en marzo a su nivel más bajo desde julio del 2013, cuando el país se encontraba inmerso en su última gran recesión. Además, este indicador ha experimentado la mayor variación mensual de la serie histórica, coincidiendo con el momento en el que se decretó el estado de alarma y se comenzaron a aplicar las medidas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus.

Así, el ICC de marzo se sitúa en 63,3 puntos, lo que supone 22,4 puntos de caída respecto a febrero y 30 menos que en el mismo mes del 2019.

En una nota aclaratoria, el CIS precisa que este indicador se publica en un momento «especial y atípico» porque el trabajo se realizó entre el 16 y el 20 de marzo, en la primera semana tras decretarse el estado de alarma, lo que ha «alterado» los patrones de consumo y ha introducido «incertidumbre» en las expectativas.

Crisis económica

Los datos de marzo caen al nivel más bajo desde julio desde el 2013, en plena crisis económica, aunque todavía está lejos del mínimo histórico de 37,6 puntos de julio del 2012.

Los encuestados valoraron la situación actual en 57,2 puntos, 18,7 menos que en febrero, una caída que resulta más brusca en la economía en general (de 26,1 puntos) y el mercado de trabajo (21,8 puntos) que en la situación del hogar, que pierde 8,3 puntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La confianza del consumidor se hunde a niveles de la gran recesión del 2013