De la solvencia a la demanda de liquidez en esta crisis


La pandemia ha dado un vuelco a la economía, sin precedentes de referencia. Entre los principales problemas a los que se enfrentan las empresas -especialmente las pymes- aparejados al frenazo en la actividad destaca precisamente la ausencia de liquidez.

En este sentido, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas y de las empresas con balances saneados y capacidad de financiación para que se sumen a la campaña de agilización de pago a proveedores y mejorar así la liquidez de pymes y autónomos ante el impacto de la crisis.

Al sector público, el colectivo que agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, y que en conjunto representan a cerca de un millón de empresas, solicita la inyección de los 14.000 millones de euros pendientes de pago por las distintas administraciones que «no tendría coste ni riesgo de impagos para las arcas públicas, pero sí un efecto muy positivo e inmediato para el tejido empresarial». En opinión de esta plataforma, «la economía es una asociación de flujos encadenados que no podemos parar, por lo que es fundamental inyectar liquidez. Cualquier corte en esta cadena significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos».

En este sentido, apuesta porque las entidades públicas se aseguren de que «los contratistas pagan a su vez a los subcontratistas manteniendo la liquidez a lo largo de todo el ciclo de compras públicas».

En el caso de Galicia, según cálculos de la Plataforma, «solo el pago de las facturas del mes en curso y las pendientes de pago de meses anteriores, supondría una inyección de liquidez en la economía regional de más de 527 millones de euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

De la solvencia a la demanda de liquidez en esta crisis