La patronal del Transporte pide al Gobierno que intervenga el precio de los carburantes

La Voz

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Denuncian que no se está registrando una bajada real tanto en la gasolina como en el diésel, pese al desplome histórico que está experimentando el crudo

05 abr 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

La patronal del Transporte ha lanzado un mensaje de alarma al Ejecutivo español. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) reclama al Gobierno de Sánchez que intervenga el precio de los carburantes. Y es que tal y como aseguran desde esta federación, no se está registrando una bajada real tanto en la gasolina como el diésel, pese al desplome histórico que está experimentando el crudo por la crisis del coronavirus.

Según los datos que han puesto sobre la mesa, el precio final de la gasolina en España se ha reducido un 12 % y el del diésel un 13 %, frente a la espectacular caída del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60 %. 

Con estos datos, la patronal de los transportistas ha decidido lanzar un comunicado para pedir al Ejecutivo que restablezca durante el estado de alarma la regulación de precios máximos que existió hasta 1998, con el fin de controlar la actuación «insolidaria» y «abusiva» de las principales petroleras españolas.También recuerda que, durante la crisis económica del 2008, lejos de reducir sus márgenes de comercialización en los carburantes que suministraban en sus estaciones de servicio, las petroleras los aumentaron significativamente, lo que motivó que fueran sancionadas en su día por la Comisión Nacional de la Competencia. «Pese a ello, por lo que se está demostrando en estas últimas semanas, parece que ahora su actuación va dirigida en la misma dirección», lamentan los transportistas.

A diferencia de los vehículos particulares, que han reducido su presencia en un 90 % en las carreteras españolas, en el caso de los camiones continúan circulando en torno al 70 % de la flota para garantizar el abastecimiento de productos esenciales.

Denuncian que en muchos casos lo hacen en condiciones inadecuadas por la falta de equipamientos de prevención sanitaria y con el agravante de que una buena parte de los servicios que realizan no son económicamente rentables, al retornar los camiones en vacío a sus lugares de origen por el cierre de muchos sectores económicos.