El comisario europeo para el Presupuesto cree que la idea de los eurobonos se ha vuelto «tóxica»

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

Asegura que los países del norte de Europa no deben tratar como «limosnas» las ayudas a países como Italia o España

05 abr 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Los eurobonos han abierto una grieta en el seno de la Unión Europea. El club de los Veintisiete se ha dividido en dos. Los que se muestran a favor de mutualizar la deuda que dejará tras de sí la herida del coronavirus y los que quieren poner sobre la mesa otras opciones. Entre ellos se encuentra el comisario europeo para el Presupuesto, el austríaco Johannes Hahn, que este domingo sí que se mostró a favor de la solidaridad con el sur de Europa pero, eso sí, no a cualquier precio. En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, el comisario señaló que la idea de los eurobonos se ha vuelto «tóxica» desde la crisis de la deuda y recomendó otras herramientas.

«Honestamente creo que para algunos la idea de los bonos se ha vuelto tóxica desde la crisis del euro. No nos debemos aferrar a conceptos que generen disenso», dijo en la entrevista. «Se trata de encontrar instrumentos comunes que fortalezcan la resistencia de los estados miembros en los social y en lo económico», añadió.

Eso sí, Hahn se mostró crítico con algunas de las declaraciones realizadas estas últimas semanas por parte de gobernantes del norte del Viejo Continente y aseguró que esos estados no deben tratar como «limosnas» las ayudas a países como Italia o España. «Ellos son los que sacan provecho del mercado único. Cuando ayudan a países como Italia no están dando limosna. Por el contrario, están obrando en interés propio», subrayó.

Hahn considera que la propuesta de la presidencia de la Comisión, Ursula von der Leyen, para crear un fondo de apoyo a programas de jornadas reducidas subvencionadas en toda Europa será un test para la solidaridad dentro de la UE debido a que habrá que aumentar claramente el presupuesto europeo.