La Xunta considera esenciales 15 sectores industriales ante la falta de concreción del Gobierno

f. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La ministra de Industria, con el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria en una visita reciente a Alcoa
La ministra de Industria, con el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Industria en una visita reciente a Alcoa CARLOS CASTRO - Europa Press

El Ejecutivo gallego da seguridad jurídica a empresas que todavía no saben si pueden o no funcionar

03 abr 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

La Xunta ha identificado 15 sectores industriales en Galicia que considera esenciales. Lo ha hecho para darles a los empresarios seguridad jurídica suficiente para que las fábricas funcionen con relativa normalidad en tiempos de confinamiento. Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que han decidido dar ese paso a la vista de que el Ministerio de Industria no respondía de forma clara a las dos cartas oficiales que le llegaron con la firma de Francisco Conde en las que justamente pedía eso, concreción sobre sectores y empresas que considera esenciales. La Xunta ha optado por elaborar el listado.

¿Por qué es tan importante que sean o no imprescindibles? Porque desde el martes pasado solo pueden producir con normalidad las que lo sean. Las demás, o tienen que parar o reducir su actividad a la mínima expresión, dentro de las nuevas medidas para extender el confinamiento a la actividad económica. Para ello, el Gobierno central publicó el domingo por la noche un real decreto ley ambiguo y, en el fondo, flexible, de modo que incluye un par de mecanismos a los que pueden acogerse las industrias para no parar del todo. Pero esa laxitud no contentó a parte del sector, que, o bien se dirigió directamente al ministerio para preguntar que qué tenía que hacer, o bien a la propia Xunta. A Alcoa, por ejemplo, ya le aclaró el Gobierno el lunes que fabricar aluminio era esencial, así que para adelante. Pero otras compañías no tuvieron tanta suerte y siguen con dudas.

«Hay empresas que están intentando seguir funcionando, pero no lo tenían claro». Ahora, el listado de la Xunta les da un colchón, entienden desde la consellería. El Gobierno autónomo ha enviado el listado al central para que lo revise y objete.

Estar en la relación no significa que las empresas tengan que volver a producir a todo gas. Es una especie de respaldo por si quieren hacerlo. Aunque la mayoría ha optado por hibernar las fábricas hasta después de Semana Santa y enviar a sus trabajadores con un permiso retribuido recuperable, salvo aquellas que habían presentado ERTE.

Es el caso del sector textil, que encabeza el listado, pero es poco probable que reviva ahora. Alberto Rocha, secretario general de Cointega, el Clúster Gallego Textil Moda, explica que la mayor parte de las empresas están con un ERTE y que solo mantienen activo el comercio por Internet y la fabricación de material sanitario.

Galicia se quedó boquiabierta cuando la Delegación del Gobierno en Asturias repartió el martes en el Principado un listado de empresas y sectores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, deseó disponer de una relación similar.