La mayoría de los afectados por las regulaciones exprés no cobrarán nada hasta mayo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal | efe

La avalancha de expedientes se atasca en las gestorías y en la Administración

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo tendrán que apañárselas como puedan durante casi dos meses. Sin ingresos. Y eso, porque no podrán cobrar el paro hasta el 10 de mayo.

Cierto es que los expedientes por fuerza mayor han de ser aprobados por la autoridad laboral en cinco días. Eso, en líneas generales, porque ya hay comunidades como Galicia que han ampliado ese plazo a 10 días ante el aluvión de expedientes que se les está viniendo encima. Pero es que esa es solo un parte del proceso. Porque además de lograr la autorización, las empresas tienen que tramitar la solicitud de la prestación de desempleo ante el SEPE, lo que antes era el Inem, que es el que paga.

Son las gestorías las que asumen esos trámites. No dan abasto. Y eso que trabajan a destajo. La nómina de marzo del SEPE se cerró ya el pasado día 31, con lo que apenas dio tiempo a que entraran expedientes. Los pocos que lo consiguieron deberían cobrar el 10 de abril, aunque los bancos lo han adelantado al día 3.

Pero la gran mayoría van a tener que esperar a la nómina de abril. Y esa no se cobra hasta el 10 de mayo Puede que la banca vuelva a adelantar el pago unos días para «contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos más vulnerables», tal y como aseguró la aptronal del sector este miércoles. Pero, solo eso. Hasta mayo, nada.

Dijo ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el SEPE trabaja contra reloj para gestionar la avalancha, y detalló que hasta ahora ha concedido ya el subsidio extraordinario que el Gobierno aprobó a más de 620.000 trabajadores, una cifra que, no obstante, está lejos de los que se han presentado y que algunas estimaciones sitúan entre los dos y tres millones de empleados afectados.

Díaz niega el colapso

Díaz también resaltó el «extraordinario esfuerzo» que está haciendo el SEPE, detallando que en las últimas 24 horas el organismo había tramitado 98.000 expedientes. «Lejos de las afirmaciones que se hacían, que hablaban de colapso, el SEPE ha atendido 186.000 gestiones telefónicas y siete millones de atenciones digitales por vía telemática o redes sociales», presumió la gallega.

Mientras, los gestores administrativos de Galicia denunciaban este jueves que están asumiendo tareas que corresponden a la Administración y que si no cumplen los plazos se exponen a sanciones elevadas. Aseguran que el SEPE ha derivado a sus despachos los trámites para solicitar la prestación de desempleo de los trabajadores en ERTE, y se quejan de «inseguridad jurídica e incertidumbre» en los trámites, que se están ejecutando de forma «apresurada».