Trabajo solivianta a las comunidades al quitarles fondos para pagar el paro

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

Galicia denuncia que pierde 100 millones de recursos para políticas de formación

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El socavón que ha abierto la emergencia sanitaria en las arcas públicas no deja de crecer y el Gobierno tira de todos los recursos posibles para taparlo, aunque suponga, como dice el refrán, vestir a un santo a costa de desnudar a otro. Es lo que acaba de ocurrir con los fondos para las políticas activas de empleo, procedentes de las cotizaciones por formación profesional. El uso de dichos fondos, que en el caso de Galicia suponen casi 100 millones, estaba restringido a programas de formación para el empleo, hasta que el decreto aprobado el martes por el Ejecutivo levantó tal limitación para que puedan destinarse «a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo».

La traducción práctica es que las cuantías que las comunidades recibían para formación para el empleo ahora quedan en manos del Estado para hacer frente a la más que previsiblemente abultada factura del paro, cuyos datos de marzo se conocerán hoy. Es un nuevo frente abierto con las autonomías -se suma al reciente del IVA-, tal y como se evidenció ayer en la vídeoconferencia sectorial en la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, les informó de la decisión.

Los territorios recibirán un adelanto de 1.048 millones para políticas activas de empleo, de los que a Galicia le corresponderán 81 para las partidas de empleo y modernización, pero no los esperados 100 millones para formación.

Para el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la decisión de no asignar ningún fondo para políticas activas de empleo vinculadas a la formación significa «romper o consenso, o diálogo e a corresponsabilidade» que el Gobierno debía mantener con las comunidades autónomas. La Xunta pone el acento que precisamente dichas políticas activas, que ahora se derivarán a prestaciones, serán fundamentales para reactivar el mercado laboral tras la crisis.

«O Goberno rompe as oportunidades para que Galicia e o seu tecido produtivo poidan saír desta situación en mellores condicións desde o punto de vista económico e, tamén, desde o punto de vista social», lamentó Conde, en unas críticas compartidas por otras comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña, y secundadas también por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

«Utilizar los fondos de políticas activas de empleo para financiar subsidios no parece razonable», abundó la patronal, que, pese a comprender el «enorme esfuerzo» presupuestario del Estado, insiste en que las políticas activas son una «herramienta fundamental», de «alta eficacia», para salir de la crisis.

Por su parte, Bruselas presenta hoy los detalles del plan europeo para cubrir los gastos de desempleo avanzado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, como mecanismo solidario para «ayudar a Italia, España y otros países duramente golpeados».