El cierre de los concesionarios gallegos amontona 10.000 coches sin vender

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

NACHO GALLEGO | Efe

El mercado se hunde un 64 % y el sector en pleno pide ERTE para 6.500 empleados

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cosas ya iban mal para el mercado del automóvil antes de la crisis del coronavirus. El febrero, los concesionarios gallegos lamentaban una nueva caída de las matriculaciones. Un 6 % menos, que ahora sabría a gloria, porque marzo deja un balance desesperante para el sector. Las ventas de coches en el primer mes del confinamiento han pulverizado los peores datos de los que hay registros, hasta una caída del 64,4 % en Galicia.

Los cien concesionarios repartidos por la comunidad gallega colocaron 1.215 unidades en el mercado mientras pudieron, ya que la actividad de venta de vehículos forma parte de los negocios obligados a cerrar desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. El resultado es un stock acumulado de 10.000 vehículos sin vender, que se amontonan por toda la red comercial gallega, según confirma Faconauto, la patronal española de los concesionarios.

 

Desde entonces, las empresas dedicadas a la venta de coches han acudido de forma masiva a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Faconauto asegura que los cien concesionarios de la comunidad han solicitado esta medida para tratar de proteger el empleo, y que los expedientes en curso afectan a 6.500 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, con excepción de los equipos que permanecen de guardia en los talleres oficiales para la reparación de vehículos considerados prioritarios (emergencias, fuerzas de seguridad...).

Peor en el resto de España

Este complicado escenario en el que se encuentra la red comercial gallega es incluso peor en el conjunto de España, en donde las matriculaciones se han desplomado un 69,3 %, hasta unas ventas de 37.644 unidades en las únicas dos semanas hábiles de marzo. De hecho, Galicia es la comunidad que mejor aguantó esos escasos quince días de apertura, ya que se apunta la menor caída, algo que fuentes del sector vinculan de forma directa con la segunda remesa de ayudas a la compra de coches activadas por la Xunta de Galicia, que bonificaba con sumas de entre 1.000 y 2.500 euros el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años para comprar un modelo menos contaminante.

Todos los segmentos de mercado experimentaron caídas por encima del 40 % durante el pasado mes de marzo, con los deportivos liderando las bajadas (-80,9 %), al tiempo que en el acumulado del primer trimestre solo los todocaminos prémium evitaron los números rojos, con un crecimiento del 2,6 %.

La patronal Faconauto calificó ayer de «descalabro histórico» el registro comercial contabilizado el mes pasado, y según sus estimaciones, los concesionarios cerrados se enfrentan a serias dificultades de un «mercado inexistente o con caídas cercanas al 90 %» los dos próximos meses.

Anfac, la asociación de fabricantes de coches también teme el impacto de la crisis en el mercado futuro. «Vamos a necesitar un plan de choque de relanzamiento del sector», manifestó ayer esta patronal, que tiene todas las fábricas cerradas.

El confinamiento frena en seco el aumento de las matriculaciones de eléctricos

Las ventas de coches eléctricos también se resiente por el estado de alarma sanitaria provocado por el coronavirus. Las matriculaciones de este tipo de vehículos se desplomó un 43,2 % en marzo, registrando un total de 739 unidades en el conjunto del mercado nacional.

En Galicia, en donde los eléctricos empezaban a encontrar una mayor demanda en los últimos meses, debido a los incentivos y a los fuertes descuentos de las marcas, las ventas han caído en marzo, aunque solo un 3 %. El dato a mes completo habría sido de los mejores desde que existen registros, ya que en las dos primeras semanas de marzo, las únicas en las que hubo actividad, se matricularon en Galicia 32 coches eléctricos, cuando a mes completo del año pasado se habían vendido 33.