Ningún consumidor sin luz, agua, gas, propano y butano

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno prohíbe los cortes de suministros en la vivienda principal y amplía los descuentos del bono social eléctrico a los autónomos parados por la crisis

01 abr 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una batería de nuevas medidas de alivio para los consumidores de energía eléctrica, agua y gas. Hace unos días blindó a las familias más vulnerables contra los cortes por impago. Ahora amplía esa protección a todos los clientes de las compañías. En España hay unos 29 millones de puntos de suministro eléctrico, pero la protección afecta solo a la vivienda habitual del cliente, y a los servicios de agua, electricidad, gas natural, propano y butano.

Además, extiende los límites de renta para disfrutar del descuento mínimo en la luz del bono social (25 % de la factura) de modo que puedan acceder a este mecanismo de auxilio los trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad profesional o cuya facturación haya disminuido en un 75 % en promedio respecto al semestre anterior.

En estos casos, se concederá el bono social si el usuario percibe una renta anual total no superior a 18.799 euros (2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, IPREM), si no hay menores en el hogar; a 22.559 si hay un menor; y a 26.318 si hay dos menores.

Estos nuevos beneficiarios del bono social serán considerados vulnerables en tanto no reanuden su actividad laboral y, en todo caso, por un periodo máximo de seis meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno aplaza el pago de facturas de servicios a autónomos y pymes mientras dure el estado de alarma —una medida que ya facilitan las principales eléctricas— y ordena a comercializadoras y distribuidoras que faciliten el cambio de contrato para pagar menos por luz y gas.

Para facilitar información al ciudadano sobre estas medidas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha habilitado un teléfono de información, 913 146 673, con horario de atención al público de 10 a 14, de lunes a viernes. También se responde a las consultas a través del correo ciudadano@idae.es