Así son las nuevas ayudas al alquiler y para autónomos del Gobierno

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN | LA VOZ

ECONOMÍA

HANNAH MCKAY | Efe

Suspensión de desahucios, microcréditos para el pago de las rentas y ayudas para las empleadas del hogar son solo algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

31 mar 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Desde que el Gobierno aprobó las primeras medidas excepcionales para plantar cara al coronavirus, el alquiler se convirtió en una de las grandes demandas de algunos colectivos. También fue foco de disensiones. El Ejecutivo de Sánchez ha aprobado una batería de medidas para «salvar» a los inquilinos afectados por la terrible crisis económica que ha traído consigo el COVID-19. Tal y como aseguró la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es que ninguna persona se quede atrás: «Hoy hemos aprobado un paquete de medidas que complementa a las aprobadas en semanas anteriores, para dar cobertura urgente a las necesidades». Acceso a microcréditos del Estado para los más vulnerables, una prórroga de contratos o la prohibición de desahuciar hasta final de año son solo algunas de ellas. 

Estas son, todas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de este martes que, tal y como explicó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se prorrogarán hasta un mes después del estado de alarma (aquellas que no tengan un plazo establecido previamente).

Alquiler

Desahucios. Se suspenden durante seis meses los desahucios para aquellas familias que no tienen una alternativa habitacional (es decir, aquellas que se queden sin un techo en plena crisis del coronavirus). También se prorrogarán de forma automática los contratos de alquiler que finalicen durante el estado de alarma: «Nadie puede quedarse sin su casa», sentenció el vicepresidente Pablo Iglesias.

Microcréditos. El Gobierno ofrecerá un salvavidas a los inquilinos y lo hará en forma de microcréditos. Estarán avalados por el Estado y, el paquete aprobado, ascenderá a los 100 millones de euros. Solo se podrán acoger a esta opción aquellos que tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios. 

«Protegemos el derecho constitucional a la vivienda, que es la trinchera desde el que la gente resiste el virus. Y hay que garantizar este derecho. Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler», aseguró Iglesias.

Habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el programa facilitará créditos sin coste de intereses ni comisiones que se podrán devolver en seis años. Una vez pasado ese tiempo, se habilitará otro plazo adicional de cuatro años más. El monto de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 1.100 euros al mes. 900 euros corresponderían al alquiler propiamente dicho, a los que habría que sumar otros 200 para atender a los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Moratoria. Los inquilinos que tengan como arrendador a un gran tenedor (aquellos que posean más de ocho viviendas) o a un fondo de inversión podrán recurrir a varios mecanismos. En primer lugar, se les ofrece la posibilidad de solicitar una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta. Además, podrán beneficiarse de una quita de la deuda del 50 % o de una reestructuración de la misma en dos o tres años.

Hogares vulnerables

Supuestos ampliados. Todas estas medidas están contempladas para los hogares vulnerables. En este sentido, también ha habido algunos cambios. Este concepto también se ha ampliado respecto al que se aplica en la moratoria para las hipotecas o para acceder al bono social. De esta forma, se incluirá a todas las personas paradas, a los trabajadores afectados por un ERTE o por reducciones de jornada y a aquellos autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.

Autónomos

Cotizaciones. El Gobierno ha aprobado una moratoria para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes. Será una prórroga de seis meses sin intereses que, eso sí, tendrá algunas condiciones. «Que las empresas se sientan ayudadas para el sostenimiento del tejido productivo», ha dicho Montero al tiempo que Calviño ha querido mandar un mensaje de «apoyo» a trabajadores, empresas y autónomos, colectivos que «juegan un papel fundamental en esta emergencia».

Preguntada sobre aquellas los pagos de marzo que ya han sido cobrados, Calviño aseguró que  «entiende que se podrá pedir la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados».

Según el borrador del decreto, se permitirá a aquellas empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social solicitar hasta el 30 de junio del 2020 el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deberán ingresar (sin intereses) entre los meses de abril y junio del 2020.

Hipotecas

Ampliado a trabajadores por cuenta propia. El Gobierno amplía la moratoria de hipotecas aprobada el otro día a los autónomos que no tengan ninguna actividad por el estado de alarma o que hayan sufrido pérdidas significativas.

Suministros

Garantizados. Pablo Iglesias anunció que el Gobierno garantizará los suministros básicos al conjunto de la población: «No se podrá suspender el agua, luz o gas a ningún ciudadano durante el estado de alarma».

Trabajadores temporales

Para colectivos vulnerables. El Gobierno pondrá en marcha un subsidio extraordinario por desempleo para colectivos especialmente vulnerables. Está pensada especialmente para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación.  La prestación será correspondiente al 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el índice de referencia que se usa para la asignación de ayudas y subsidios). Tal y como explicó Iglesias serán unos 440 euros «para todos los trabajadores temporales a los que se les haya extinguido el contrato al comenzar el estado de alarma».

Empleadas del hogar

Una prestación. Las trabajadoras del hogar también tendrán una prestación. «No pueden ser las grandes olvidadas», sentenció Iglesias. Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que la cuantía será del 70 % de la base de cotización de la empleada del hogar.

Consumo

Moratoria en créditos. También se ha aprobado una moratoria del pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus durante un plazo de tres meses que pueden ser ampliados.

Viajes cancelados. En caso de que haya ciudadanos que se hayan visto afectados por la cancelación de viajes combinados, los clientes podrán disponer de un bono a utilizar en un año. En caso de que no usen este bono, deberán devolverle el dinero abonado.

Juego on line. El Gobierno limitará la publicidad de los juegos de azar y las apuestas on line, tanto en radio y televisión como en Youtube y otras plataformas de intercambio de vídeo. Solo se podrán emitir anuncios entre la una y las cinco de la madrugada.

Planes de pensiones

Se podrán rescatar. Aquellos ahorradores que sufran un ERTE y los autónomos que deban cesar en su actividad a causa de la pandemia, podrán podrán rescatar los planes de pensiones sin tener que pagar a Hacienda. Hasta la fecha, los planes de pensiones solo podrían rescatarse sin que supusiera un coste para el ahorrador en una lista de supuestos muy limitada (como la jubilación, el fallecimiento o la situación de dependencia o de incapacidad permanente).

Víctimas de violencia machista

Alojamiento. Las víctimas de violencia machista y sus hijos podrán alojarse en establecimientos turísticos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas.