Así son las nuevas ayudas al alquiler y para autónomos del Gobierno

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN | LA VOZ

ECONOMÍA

HANNAH MCKAY | Efe

Suspensión de desahucios, microcréditos para el pago de las rentas y ayudas para las empleadas del hogar son solo algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

31 mar 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Desde que el Gobierno aprobó las primeras medidas excepcionales para plantar cara al coronavirus, el alquiler se convirtió en una de las grandes demandas de algunos colectivos. También fue foco de disensiones. El Ejecutivo de Sánchez ha aprobado una batería de medidas para «salvar» a los inquilinos afectados por la terrible crisis económica que ha traído consigo el COVID-19. Tal y como aseguró la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es que ninguna persona se quede atrás: «Hoy hemos aprobado un paquete de medidas que complementa a las aprobadas en semanas anteriores, para dar cobertura urgente a las necesidades». Acceso a microcréditos del Estado para los más vulnerables, una prórroga de contratos o la prohibición de desahuciar hasta final de año son solo algunas de ellas. 

Estas son, todas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de este martes que, tal y como explicó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se prorrogarán hasta un mes después del estado de alarma (aquellas que no tengan un plazo establecido previamente).

Alquiler

Desahucios. Se suspenden durante seis meses los desahucios para aquellas familias que no tienen una alternativa habitacional (es decir, aquellas que se queden sin un techo en plena crisis del coronavirus). También se prorrogarán de forma automática los contratos de alquiler que finalicen durante el estado de alarma: «Nadie puede quedarse sin su casa», sentenció el vicepresidente Pablo Iglesias.

Microcréditos. El Gobierno ofrecerá un salvavidas a los inquilinos y lo hará en forma de microcréditos. Estarán avalados por el Estado y, el paquete aprobado, ascenderá a los 100 millones de euros. Solo se podrán acoger a esta opción aquellos que tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios. 

«Protegemos el derecho constitucional a la vivienda, que es la trinchera desde el que la gente resiste el virus. Y hay que garantizar este derecho. Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler», aseguró Iglesias.

Habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el programa facilitará créditos sin coste de intereses ni comisiones que se podrán devolver en seis años. Una vez pasado ese tiempo, se habilitará otro plazo adicional de cuatro años más. El monto de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 1.100 euros al mes. 900 euros corresponderían al alquiler propiamente dicho, a los que habría que sumar otros 200 para atender a los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Moratoria. Los inquilinos que tengan como arrendador a un gran tenedor (aquellos que posean más de ocho viviendas) o a un fondo de inversión podrán recurrir a varios mecanismos. En primer lugar, se les ofrece la posibilidad de solicitar una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta. Además, podrán beneficiarse de una quita de la deuda del 50 % o de una reestructuración de la misma en dos o tres años.

Hogares vulnerables

Supuestos ampliados. Todas estas medidas están contempladas para los hogares vulnerables. En este sentido, también ha habido algunos cambios. Este concepto también se ha ampliado respecto al que se aplica en la moratoria para las hipotecas o para acceder al bono social. De esta forma, se incluirá a todas las personas paradas, a los trabajadores afectados por un ERTE o por reducciones de jornada y a aquellos autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM.