Los parques eólicos torean al coronavirus

Los molinos siguen operando con normalidad aunque las empresas solo realizan las tareas de mantenimiento urgentes


La Voz

Los cerca de doscientos parques eólicos de Galicia están funcionando con normalidad en estos tiempos de coronavirus. Aunque la declaración de estado de alarma para combatir la pandemia ha trastocado las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones en aras de la seguridad de los empleados. Así, según la patronal, la Asociación Eólica de Galicia (EGA), las empresas «solo realizan las tareas de mantenimiento absolutamente necesarias y que impliquen el mínimo contacto entre los trabajadores, usando la indumentaria pertinente. Las labores predictivas y preventivas de los aerogeneradores se aplazan y solo se realizan las de urgencia. Las reuniones de seguridad y de programación, siempre  a primera hora de la mañana, se realizan a través de sistemas digitales para evitar el contacto; y todo el personal administrativo trabaja desde sus casas por vía telemática», detalla el presidente de EGA, Manuel Pazo

Además, los desplazamientos en coche los efectúa un único trabajador, a pesar de que los equipos están integrados por un mínimo de dos operarios.

La patronal eólica resalta que el suministro eléctrico está garantizado y recuerda que los molinos de viento instalados en la comunidad satisfacen más del 40 % del consumo eléctrico gallego.

En toda España operan 1.203 parques. Según la patronal nacional, en los primeros 20 días de este mes han producido 4.261 gigavatios hora, un 25 % más que el mismo período del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los parques eólicos torean al coronavirus