Los expedientes de regulación temporal de empleo afectan ya a 125.000 trabajadores gallegos

Los empleados afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo aumentan un 11 % de un día para otro


La Voz

La Consellería de Economía ha dado cuenta de la cifra actualizada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta este viernes por las empresas ahogadas por la declaración de estado de alarma para combatir el coronavirus. Suman 23.651, un 12 % más que el día anterior, y afectan a 124.918 trabajadores. Son 11.931 más, un 11 % por encima que el jueves. Todos ellos irán al paro de forma temporal. Las compañías que presentan ERTE por causa de fuerza mayor no pueden ejecutar despidos en un período mínimo de seis meses.

Según los datos proporcionados por la Xunta, la provincia más afectada por estos procesos de regulación de empleo es Pontevedra, con 49.770 asalariados afectados y 7.929 expedientes; le sigue A Coruña con 41.783 empleados y 9.100 procedimientos (por encima de Pontevedra); en Ourense hay 11.807 operarios y 2.948 ERTE; y en Lugo, 9.932 trabajadores y 2.954 expedientes.

El Corte Inglés, PSA, Mango, Finsa... Son solo algunas de las compañías que recurrirán a ese instrumento para regular empleo. A la lista se han sumado otras como Indra o Telepizza e incluso la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La empresa tecnológica comunicó este viernes a los sindicatos que presentará un expediente para un tercio de la plantilla. Esa medida (mayoritariamente incluirá reducción de jornada) afectará a unos 10.000 empleados. Además, recortará el salario a los que se queden en función de sus ingresos, salvo aquellos que cobren menos de 25.000 euros anuales. Así la rebaja comprenderá entre el 5 % y el 25 %, para el caso del presidente.

Indra regulará a 10.000 empleados y bajará sueldos a los demás

Aunque Indra cotiza en bolsa, el accionista mayoritario es la Sociedad Estatal de Participaciones Industrias (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En Galicia cuenta con un millar de trabajadores.

Telepizza está pensando también en una regulación de empleo, que afectaría a una parte de la plantilla todavía por decidir (en total suma 18.000 trabajadores en España), ya que la compañía mantendrá operativo su servicio a domicilio. Se sumaría así a una lista de empresas de la hostelería con ERTE, como Alsea (Domino’s, Vips y Foster’s Hollywood), Burger King o McDonald’s.

Hasta la ONCE prevé superar el bache con un expediente, aunque garantiza el cobro íntegro de la nómina de marzo de todos los trabajadores. También plantea una reducción salarial de los consejeros y directivos.

Los sindicatos denuncian un millón de despidos y piden prohibirlos

A. Balseiro

Proponen medidas disuasorias que dificulten los ceses como aprobar una moratoria similar a la italiana, que los prohibió durante dos meses

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, denunciaron este jueves que muchas empresas están despidiendo a sus trabajadores en medio de la crisis sanitaria, en lugar de acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con los que preservar los puestos de trabajo y facilitar luego la recuperación. Según sus estimaciones, marzo se cerrará con un millón de despidos individuales (tres cuartas partes, por rescisión de contratos temporales), por lo que reclaman al Gobierno que ponga en marcha medidas «disuasorias» que los «dificulte».

Las organizaciones sindicales ofrecen varias fórmulas al Ejecutivo, que van desde una moratoria similar a la italiana, que prohibió los despidos durante dos meses, hasta elevar a 45 días por año trabajado la indemnización para prescindir de un empleado, de forma que, como indicó Sordo, «no sea rentable despedir». Otra de las opciones que plantean es restringir el acceso a los avales y créditos blandos, otorgándolos solo a quienes mantengan el empleo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los expedientes de regulación temporal de empleo afectan ya a 125.000 trabajadores gallegos