Endesa podrá controlar desde Santiago sus parques eólicos y solares del país

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

La eléctrica refuerza el seguimiento de sus centrales de generación

25 mar 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

El suministro de energía eléctrica es un servicio esencial que el Gobierno se ha comprometido a garantizar más aún mientras dure el estado de alarma. En esa misión ha implicado a las principales compañías del sector, que han reforzado los controles para asegurar el abastecimiento de luz.

Endesa es una de ellas. Acaba de anunciar que ha desdoblado su centro de control de Madrid desde el que manejaba los parques eólicos y solares del país. Ahora cuenta con otro más en Santiago para poder hacer lo mismo.

La empresa explicó que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas para minimizar el impacto que la propagación del covirus pueda tener en su actividad. Sobre todo si se produjese un posible contagio entre sus operadores, y asegura al mismo tiempo un segundo recinto desde el que poder operar sus activos en remoto.

Para ello, Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha desdoblado su centro de control de Madrid y ha puesto en marcha en sus oficinas compostelanas una segunda sala de control.

Desde Compostela, Enel Green Power España podrá monitorizar y operar remotamente los 3.000 megavatios de potencia eólica y solar que gestiona ahora desde Madrid. Desde ahí se gestionan a distancia, las 24 horas del día y de lunes a domingo, más de 2.600 unidades de generación, entre turbinas eólicas e inversores solares, así como más de cien subestaciones de evacuación de electricidad asociadas a las 115 plantas de generación eólica y solar de la empresa.

En Galicia, Endesa es el cuatro mayor operador de energía eólica, con doce parques de 262 megavatios de potencia.