Más de 50.000 autónomos han pedido ya la prestación por el coronavirus

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno ultima un subsidio temporal para las empleadas de hogar, una renta mínima y la moratoria del alquiler

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este miércoles que más de 50.000 autónomos han solicitado ya, a través de las mutuas, la prestación extraordinaria aprobada la pasada semana por el Ejecutivo ante el impacto económico del coronavirus. Durante su comparecencia junto al responsable de Sanidad, Salvador Illa, anunció también que hasta el momento se habían tramitado más de 130.000 bajas laborales derivadas de la pandemia. La cifra casi triplica el número de pacientes con un positivo confirmado (47.610 este miércoles), lo que da idea de cuál puede ser la extensión real de la emergencia sanitaria.

Escrivá, que hizo un repaso detallado de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para proteger «las rentas» de empresas y trabajadores, se detuvo especialmente en el colectivo de autónomos, el más crítico con el Ejecutivo, al que acusa de dejarlos «en la cuneta».

Prestación mínima de 950 euros

El ministro aseguró que los emprendedores han estado sometidos en los últimos días «a desinformaciones que tendían a darles la impresión de que el nivel de prestaciones era inferior al que realmente es». Recordó que quienes hayan visto interrumpida o reducida de forma «muy intensa» -el decreto la fija en una caída del 75 % respecto a la media del semestre previo- su actividad, «tienen derecho a una prestación que al menos va a llegar a los 950 euros».

La Seguridad Social ha tramitado más de 130.000 bajas laborales por el virus hasta ahora Dicha cuantía, equiparable al salario mínimo interprofesional (SMI), resulta de sumar la exención de las cuotas a la Seguridad Social y la prestación extraordinaria por el cese de actividad, que para quienes coticen por la base mínima será de 661 euros mensuales. Subrayó que «es una de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en los países de nuestro entorno» y que ya la han solicitado, a través de los canales previstos, más de 50.000 autónomos. No concretó a cuántas se les había dado luz verde.

A los trabajadores por cuenta propia cuya actividad se ha resentido, aunque no hasta el límite marcado por el Gobierno, los animó a valorar la solicitud de la prestación, insistiendo en que han «flexibilizado enormemente los procedimientos». «Vamos a dar la prestación ante la información que se vaya presentando, y después evaluaremos la realidad que se vaya materializando», dijo.

Escrivá también confirmó que el Gobierno está «comprometido» con la creación de un ingreso mínimo vital, en cuyo diseño están trabajando. «Cuando estén bien aquilatados y puedan anunciarse los detalles, se hará», aseguró, insistiendo en que el Ejecutivo -ya antes de la crisis sanitaria- se había comprometido con su puesta en marcha.

Más avanzado está el borrador del subsidio extraordinario que se concederá a las empleadas de hogar sin trabajo por la epidemia y que, por las características de su régimen especial, no tienen derecho a paro. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la cuantía de la prestación (por un mes, prorrogable) será del 70 % de la base de cotización y que se aprobará en próximos Consejos de Ministros, aunque sin precisar si mañana o el martes.

Otra de las medidas pendientes es la moratoria de los alquileres. También en estudio.