Gestorías que hacen las veces de Emprego

s. serantes VIVEIRO/ LA VOZ

ECONOMÍA

Guillermo Leal, en la gestoria que regenta en Viveiro
Guillermo Leal, en la gestoria que regenta en Viveiro M.L.

Con las oficinas del paro cerradas por coronavirus, las asesorías asumen el papel de tramitar los expedientes

25 mar 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

Casi 14.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con 71.000 trabajadores afectados, se habían presentado hasta este martes en Galicia. Sin atención presencial en las oficinas de Emprego, a las gestorías les encargan suplirlo en un trámite esencial para cobrar el paro: el envío de los datos del trabajador y del número de cuenta bancaria donde le ingresarán la prestación.

La inmensa mayoría de las pymes de comercio, hostelería y de otros sectores que cierran o reducen personal por la crisis del coronavirus contratan a asesorías sus trámites. Desde el lunes han visto incrementada la elevada carga de trabajo que ya soportan solicitando ERTE. Antes del confinamiento, cuando se autorizaba la regulación temporal de empleo se lo comunicaban a los trabajadores afectados y estos acudían a Emprego. Ahí se registraban como parados y facilitaban sus datos.

Desde este lunes, por indicación de la consellería, las gestorías deben pedirle a cada pequeño empresario la información individualizada de los empleados, incluida cuenta bancaria y teléfono, y remitirla telemáticamente a Emprego. Lo cuenta Guillermo Leal, titular de la asesoría del mismo nombre en Viveiro, quien ha trasladado «queixas» al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Lugo. En el momento de elaborar esta información todavía esperaban que Emprego colgase en su web el archivo para realizar ese trámite, añadido a los de su competencia.

La protesta de Guillermo Leal la comparten otros colegas de profesión, asegura. Tras solidarizarse con las cerca de 200 pymes de Viveiro y su entorno no cobrándoles la tramitación de los ERTE, él lo asume con intención de «axilizar, no posible, as xestións para que os afectados por esta situación excepcional poidan cobrar o paro o próximo mes».

En plena avalancha de Eexpedientes, y con las oficinas de Emprego sin atención presencial, teme que «moitos deses desempreganos forzosos se queden sen ingresos en abril».