El cierre de 14.000 empresas atasca la percepción del paro de 71.000 gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

Los afectados cobrarán entre 500 y 1.400 euros, pero en ningún caso antes de mayo

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni en los peores años de la crisis económica el número de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) había alcanzado semejantes dimensiones a las que arroja ahora la estadística diaria de cierres de empresas en Galicia por la epidemia del coronavirus.

Los 35.000 trabajadores afectados en el año 2012 parecen pocos al lado de los 71.000 empleados que se han ido para casa en los últimos cinco días en la comunidad gallega, tras el cierre de 14.000 empresas. Y el cómputo seguirá aumentando en ERTE y, sobre todo, en volumen de afectados porque en el balance actualizado este martes por la Consellería de Economía, Emprego, e Industria no constan todavía los 7.400 afectados por la regulación de PSA Vigo, que fue presentada el lunes, ni el millar de trabajadores de los astilleros que han ido cerrando en las últimas horas, ni los 1.600 de la maderera Finsa, por citar los más numerosos.

¿Hasta qué punto es posible gestionar tal avalancha de peticiones de regulaciones para que los trabajadores afectados perciban la prestación por desempleo en tiempo y forma? Oficialmente, la consellería asegura que pone todos los medios de los que dispone para despachar los expedientes. Extraoficialmente, los funcionarios reconocen que es inviable.