Aval público para el 80 % del crédito a pymes

A. Balseiro / G. Bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Efe

El Gobierno cede a la presión de la banca y cubre el mismo porcentaje que Alemania y Francia, aunque solo en el primer tramo de las garantías, 20.000 millones de los 100.000 anunciados

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de aprobar una línea de avales de hasta 100.000 millones para facilitar a empresas, pymes y autónomos el acceso a la liquidez que tanto necesitan, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer a su primer tramo y concretó las condiciones de acceso: 20.000 millones de euros que respaldarán hasta el 80 % de los préstamos que la banca conceda a las compañías para mantenerse a flote durante la emergencia sanitaria. Las medidas aprobadas, a continuación: 

1. Avales. El 50 % de la línea irá a pymes y autónomos

Gestionada por el ICO en colaboración con las entidades bancarias, que tendrán que poner una cantidad equivalente, el primer tramo de la línea de avales será de hasta 20.000 millones, y la mitad se reservará para garantizar préstamos a autónomos y pymes, que tienen «menos músculo financiero» que las de mayor tamaño, como destacó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Ese mismo argumento explica que los avales sean del 80 % para pymes y autónomos y del 70 % para el resto de las sociedades que los soliciten (del 60 % para las renovaciones).

El Ejecutivo ha cedido finalmente a la presión de la banca -preocupada por el riesgo-, y ha accedido a elevar el porcentaje del préstamo con respaldo público al mismo nivel de los otorgados por Alemania, Francia y el Reino Unido. Pero esos porcentajes podrían «ajustarse» en el futuro, en función de «cómo se comporte el mecanismo», en palabras de la portavoz, que explicó que precisamente ese es el motivo por el que solo se movilizan ahora 20.000 de los 100.000 millones anunciados. «Cuando se agoten, inmediatamente entrarán en acción el resto de las cantidades hasta completar los 100.000 millones», apuntó, para añadir que «si por la demanda o situación del mercado hay que hacer algún ajuste, estaremos en condiciones de poder abordarlo».

Podrán solicitar los avales -hasta el 30 de septiembre de este año- todas las empresas y emprendedores afectados por el impacto del coronavirus, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre del 2019 ni en procedimiento concursal este 17 de marzo. La garantía tendrá una vigencia igual a la del préstamo, con un máximo de cinco años.

Asimismo, el coste de formalizarlo (de entre 20 y 120 puntos básicos) lo asumirá el banco. Aunque el Ejecutivo no impone un tipo de interés y será cada entidad quien lo fije, sí indica que deben estar «en línea con los aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19». Del mismo modo, los bancos mantendrán, al menos hasta el 30 de septiembre, los límites de las líneas de circulante concedidas, en especial a quienes cuenten con garantía pública.

Según explicó Montero, los avales tendrán efecto retroactivo, de modo que podrán pedirse también para las operaciones formalizadas desde el día 18, cuando entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias. La portavoz recordó que esta línea servirá para cubrir las necesidades de liquidez que tengan empresas y autónomos, desde pago de salarios o facturas, hasta circulante y otros vencimientos, incluyendo obligaciones financieras y tributarias.

 2. Reparto de recursos. Galicia recibirá 17 millones para atender a los vulnerables

El Ejecutivo también aprobó la distribución por comunidades de los 300 millones de euros del Fondo Social Extraordinario para reforzar las políticas de atención a familias y colectivos vulnerables. Galicia recibirá algo más de 17 millones, que se sumarán a otros 1,9 correspondientes al reparto de los 25 millones de las becas comedor para los menores más desfavorecidos.

 3. Estado de alarma. El Congreso vota hoy la ampliación

Se aprobó también la petición al Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril. Una decisión que saldrá adelante hoy, al contar con el apoyo del PP y de Ciudadanos, aunque ERC anuncia que se abstendrá si no se accede al confinamiento total en Cataluña.

El ministro de Sanidad hizo un «llamamiento a la solidaridad con Madrid», que se traducirá en un traslado de recursos desde otras comunidades en las que ahora no son tan urgentes. Negó que haya habido «impedimento» a las autonomías para comprar material sanitario y añadió que en las próximas semanas «el autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro». También anunció la «intervención» de las residencias de ancianos que no cumplan lo estipulado.