Zara y Santander repiten como las marcas más valiosas de España

El buque insignia de Inditex tiene un valor de 13.166 millones de euros, mientras que el de la entidad bancaria roza los 16.000


Redacción / La Voz

Santander y Zara vuelven, un año más, al podio de las marcas. Ambas repiten como las más valiosas de España. Eso es lo que muestra el informe España 100 que cada año realiza la consultora Brand Finance y que en esta ocasión ha elaborado con datos recabados antes de que arreciara la terrible crisis provocada por el coronavirus. Eso sí, los autores del informe aseguran que las marcas más valiosas y sólidas «están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto del COVID-19».

La medalla de oro de esta edición se la lleva la entidad presidida por Ana Botín. Su valor de marca asciende a los 15.825 millones de euros, aumentando así un 5 %. También puede presumir de cifras Zara, que se queda con el segundo puesto de este particular ránking. El valor del buque insignia de Inditex supera los 13.000 millones de euros. Por su parte, Movistar completa el podio de honor al copar el tercer puesto de la lista, con una valoración de 8.677 millones de euros.

Buceando un poco más en las cifras del sector bancario, también el BBVA consigue unos resultados jugosos. De hecho, Brand Finance la considera una de las marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de las fronteras patrias: «Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de enseña a nivel mundial que tuvo lugar en el 2019», sentencian. También hacen mención especial a Abanca y a Sabadell, que junto con el Santander son los tres únicos bancos que aumentan su valor de marca en el 2020.

El quinto lugar se lo queda El Corte Inglés, cuya enseña se valora en 4.657 millones de euros, al que sigue muy de cerca Iberdrola, con una valoración de 4.323 millones de euros y Mercadona que, con 4.097 millones de euros, es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en su de un año para otro (un 36,4 % concretamente).

El peso del sector textil dentro de este ránking también es notable. De hecho, once son las empresas que representan a esta industria dentro de las 100 marcas más valiosas de España. Y una vez más, Inditex sigue liderando tanto por número (siete de las once enseña que hay en la lista son del gigante gallego) como por valor (de los 21.327 millones de euros que suma el total del sector, 18.229 son de esta multinacional). Se avecinan tiempos difíciles. El COVID-19 se cebará de manera especial con la economía. Y los responsables de Brand Finance ya han puesto algunas cifras al agravio. Dice la consultora que la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del coronavirus. Y las que peor pasarán la época de vacas flacas serán, a su juicio, las aerolíneas. Se basan en algunos datos ya proporcionados por entidades como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que hace unos días aseguraba que la mayoría de los compañias quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los Gobiernos para contener la pandemia. Pero no serán las únicas. El ocio, el turismo y el aeroespacial serán los otros sectores que más sufrirán el contagio.

Tampoco le ha sentado nada bien la pandemia a la industria del lujo, que ya está sintiendo los efectos inmediatos del COVID-19. Y es que, hasta la fecha, los chinos eran los más dispuestos a estirar el bolsillo para vestir su armario con algunas de las marcas más exclusivas del mundo. «A medida que la epidemia de salud pasa factura en las calles y obliga a cerrar las tiendas, el impulso para las compras de lujo es el primero en caer», explican los responsables de Brand Finance.

De esta forma, firmas como Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suárez o Coach, algunas de las enseñas s preferidas por los visitantes asiáticos, son las que más notarán los efectos de la crisis sanitaria. «La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para el 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de coronavirus. Se espera que los prestamistas puedan ofrecer flexibilidad y liquidez adicionales», asegura la directora gerente de la consultora en España, Teresa de Lemus.

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