El Gobierno prepara un paquete de ayudas para paliar el efecto del coronavirus en las empresas de transporte

La Voz

ECONOMÍA

Ballesteros | Efe

El uso de trenes y aviones se ha reducido cerca de un 90 % desde que comenzó la crisis

24 mar 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

El Gobierno prepara un balón de oxígeno para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo de Sánchez está trabajando en el diseño de medidas y ayudas para las aerolíneas y el resto de empresas de transporte de viajeros. Así lo avanzó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que cuando el paquete de iniciativas esté definido, el titular del Departamento, José Luis Ábalos, dará los detalles del mismo.

La alto cargo de Transportes detalló que se trata de medidas que se analizan tanto a escala del conjunto de la UE como a escala estatal. «Se están analizando medidas económicas, tanto escala comunitaria como estatal, tanto para las compañías aéreas como para el resto de compañías de distintos modos de transportes», reveló Rallo en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis. «Estas medidas están encima de la mesa y cuando esté definido el paquete, el ministro dará cuenta del mismo», añadió.

Y es que según los datos que maneja el equipo de Ábalos, el uso de transporte público sigue reduciéndose de manera drástica, con caídas del 90 % en cercanías de Renfe y del 89 % en las operaciones de los aeropuertos de AENA.

Rallo asegura que, a pesar de que en los últimos días sigue cayendo el tráfico, el margen de reducción es menor que en días anteriores. En cercanías, la utilización del tren cayó este lunes un 13 % respecto al lunes anterior, cuando ya estaba activo el estado de alarma, y cerca de un 90 % sobre un día normal. En larga distancia el uso del ferrocarril se sitúa en torno al 5 % de una jornada habitual y en larga distancia por autobús el transporte de viajeros ha caído un 93 % sobre un día semejante.