El Gobierno aprueba un primer tramo de 20.000 millones para la línea de avales para empresas

La Voz

ECONOMÍA

Efe

El Ejecutivo amplía el estado de alarma hasta el 11 de abril

24 mar 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

El Gobierno sigue sacando la artillería pesada para tratar de poner vendas a las heridas económicas que está provocando el coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que son «días tremendamente difíciles»: «Tenemos que seguir en casa, ganando un tiempo que es imprescindible», sentenció.

El Consejo de Ministros acordó este martes solicitar al Congreso una prórroga del Estado de Alarma hasta las 00.00 horas del 12 de abril. «Será debatido mañana miércoles, y el Gobierno quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias», sentenció Montero, quien además anunció que el viernes se celebrará un consejo de Ministros extraordinario tras la prolongación del estado de alarma. 

En el plano económico, Montero anunció que el Gobierno distribuirá en los próximos días los 300 millones del fondo extraordinario entre las comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales: «Es para dependientes, familiar monoparentales y situaciones familiares», especificó para hacer hincapié en que esos recursos serán solo podrán destinarse a situaciones derivadas del COVID-19. Estos fondos se destinarán al incremento de la atención domiciliaria, a aumentar el funcionamiento de dispositivos de teleasistencia, a trasladar al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación o a ampliar las plantillas de servicios sociales. Y su reparto entre las comunidades autónomas se realizará en función de la población y bajo criterios de dispersión y de la cantidad de personas mayores que hay.

Montero también anunció la aprobación de otro fondo social extraordinario por 25 millones de euros para la alimentación de menores con beca comedor que ante el cierre de los colegios se encuentran desprovistos de esa ayuda.

El Consejo de Ministros de este martes también ha dado luz verde a las medidas de apoyo a empresas y autónomos. Las condiciones de esta línea de avales ha sido aprobada hoy y se pondrá en marcha el primer tramo, por 20.000 millones (el total de este fondo ascenderá hasta los 100.000 millones de euros). 

Según explicó Montero, estos avales tendrán carácter retroactivo y serán para atender necesidades de financiación. La mitad del primer tramo estará reservado a pymes y autónomos.

El objetivo es garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria. Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80 % de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70 % de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60 % en las renovaciones que realicen estas últimas. «Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo», indicó Montero.

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años. Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que las empresarios atiendan sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.