Galicia roza las 14.000 empresas paradas

Las regulaciones de empleo temporal por fuerza mayor afectan a 71.000 trabajadores

Fábrica de PSA Citroen en Vigo
Fábrica de PSA Citroen en Vigo

Vigo

Algo más de 8.000 nuevos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en las últimas 24 horas disparan el número de empresas que ya están paradas por causa de fuerza mayor en Galicia a 13.976, según el balance que ha confirmado este mediodía la Consellería de Economía e Industria.

La avalancha de cierres, capaces de duplicar los registros en solo un día, muestran una situación inédita a la que los representantes sindicales consultados no ven todavía un final cercano, debido a que todavía están activos sectores productivos cuyo cierre no ha sido impuesto por decreto.

Las cifras de la administración elevan a 71.089 los trabajadores que han sido enviados a sus casas, y que en breve pasarán a engrosar la lista de desempleo. Por provincias, A Coruña es la más afectada, con 5.422 ERTE y 5.422 empleados enviados al paro. Le sigue Pontevedra, con 4.576 empresas que han pedido un ERTE, para 24.564 trabajadores. Lugo tiene 1.845 ERTE y 6.285 afectados y Ourense 1.715 empresas en regulación temporal de empleo con 6.523 empleados.

El Gobierno central anunció hace unas semanas que agilizaría los trámites para solicitar un ERTE en un plazo de siete días para responder a la elevada demanda de procedimientos que estaba recibiendo. El objetivo es que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no cuente como gastado. El Ejecutivo central prevé además exonerar a las empresas de la parte de la cotización, la de contingencias comunes, que tienen que pagar durante el periodo en que haya trabajadores afectados por un ERTE con el fin de que no despidan a los empleados.

Todas las grandes empresas que harán un ERTE por el coronavirus

S. Cabrero

Industria, textil, hostelería o aerolíneas son los negocios más afectados por el cese de actividad de la crisis del COVID-19

La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en la línea de flotación de las empresas españolas. El bicho se está cebando no solo con la salud, sino también con la economía. En los últimos dias, son muchas las empresas que han anunciado que realizarán expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en sus plantillas como consecuencia del cese de actividad o de la caída del mismo. 

Estas son las empresas que ya han anunciado que harán un ERTE.

El Corte Inglés - 25.900 trabajadores

Un total de 25.900 trabajadores se irán al paro después de que la firma presidida por Marta Álvarez presentara tres ERTE para tres de sus negocios (El Corte Inglés, Sfera y la sección de viajes). El Corte Inglés precisó que su objetivo es «mantener el empleo» y que se trata de una «medida temporal» que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España. En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia roza las 14.000 empresas paradas