Nadia Calviño aboga por reorientar la industria a la producción de material sanitario

La vicepresidenta de Asuntos Económicos descarta paralizar por completo la actividad y asegura que «la economía se está ralentizando significativamente»


«La actividad económica se está ralentizando significativamente», así lo ha reconocido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa celebrada con el ministro de Sanidad Salvador Illa. Pero Calviño ha incidido en que, ante la situación actual, la prioridad «es la seguridad de los trabajadores». También ha explicado que el Gobierno está «dando una respuesta coordinada a la crisis sanitaria, pero también a la crisis económica y social» que trae consigo esta enfermedad. Tal y como aseguró «la protección de los trabajadores debe salvaguardar una actividad mínima que no impida la posterior recuperación». 

Después de mantener una reunión este lunes con los agentes sociales, Calviño destacó que valoran positivamente las medidas adoptadas y que han acordado seguir trabajando en una serie de campos, algunas medidas que le han pedido afinar para garantizar así su eficacia. Entre ellos, la ministra destacó «la mejora del suministro de los equipos de protección, la reorientación de la producción hacia los productos más necesarios en este momento, acordar los criterios de los ERTE, el aumento de la liquidez de pymes y autónomos y el estudio de medidas adicionales de protección a colectivos más vulnerables, como arrendatarios o empleadas de hogar». 

También ha descartado paralizar por completo la actividad económica, puesto que hay industrias como la química o la textil que son necesarias para el funcionamiento de servicios básicos como el sanitario: «En la práctica estamos en una contención muy estricta», una declaración que ha apoyado Salvador Illa, ministro de Sanidad, que ha recordado que las medidas de contención son las más estrictas de la UE. Eso sí, ambos han reconocido que, en caso de ser necesario, se tomarán decisiones adicionales.

Reorientar la actividad

El Gobierno y los agentes sociales también han destacado la necesidad de «reorientar» la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, como mascarillas o ventiladores. «Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios», ha subrayado, porque ante la las estrictas medidas adoptadas para contener el virus la prioridad es proteger la salud de los trabajadores.

También han abogado por coordinar criterios de aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporales, asegurar que las medidas logran mantener el empleo o que las medidas de liquidez «sean eficaces» y lleguen a pymes y autónomos para evitar cierres de empresas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Nadia Calviño aboga por reorientar la industria a la producción de material sanitario