Metacrilato, el nuevo «bum» que propicia el coronavirus

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Míguez

El material plástico ya escasea en España ante la demanda de farmacias y comercios para sus mostradores

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Es transparente, flexible y resistente. Una alternativa al vidrio que vivía sus horas bajas con la concienciación sobre el calentamiento global y la mala prensa de los materiales plásticos en plena expansión. Sin embargo, la crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus lo ha rescatado. «España se está quedando sin stock. Los distribuidores, tenemos de Vigo y Cataluña, nos ponen en lista de espera, uno incluso hasta noviembre. Con los proveedores de fuera sucede lo mismo. Compramos el material al Reino Unido, Francia o Israel, pero la demanda es global y suministran a empresas de todo el continente», destaca Fernando Durán, responsable de Arduma.

Esta compañía familiar de A Coruña que tiene en su cartera de clientes a multinacionales como Inditex, «hacemos mostradores, expositores o cubetas para Zara y Pull&Bear», detalla, lleva instaladas cerca de 300 mamparas en apenas una semana. «Desde que empezó el estado de alarma, recibidos más de media docena de llamadas al día. La mayoría son farmacias, pero también acabamos de entregar un encargo a la Policía Nacional». Las medidas de precaución para evitar el contacto con clientes y respetar la distancia de más de un metro disparan estos pedidos en toda Galicia.

El «bum», indica Durán, ha salvado de momento a su empresa, con 22 empleados y 35 años de trayectoria, del ERTE. «Básicamente, es a lo que nos dedicamos ahora, sin poder colocar vinilos o rótulos en exteriores», aclara. El problema es la falta de repuestos. «No hemos podido coger más pedidos porque no tenemos material. Podemos aguantar esta semana pero, si nos quedamos sin metacrilato, nos quedamos sin ingresos», advierte Fernando.