Luis de Guindos defiende una «renta mínima de emergencia» para evitar una crisis social por el coronavirus

La Voz

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El vicepresidente del BCE insiste en la necesidad de que las instituciones se hagan «cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable»

23 mar 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

Dice Luis de Guindos que el Estado tiene que sacar la artillería pesada para plantar cara al coronavirus. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), otrora ministro de Economía se mostró tajante y defendió ayer una «renta mínima de emergencia» mientras dure la crisis provocada por el bicho. «Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social», aseguró en una entrevista en La Sexta. No se quedó ahí. Porque para evitar a toda costa que las vacas flacas se ceben con la sociedad, De Guindos insistió en que es «favorable» implantar una renta mínima durante el coronavirus. «Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable», ha añadido.

El vicepresidente del BCE da por hecho que nuestro país se sumirá en una «recesión» económica en este trimestre del año. Pero también quiso lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que se prevé un «rebote» para finales del año. «La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (...) Que no se destruya tejido empresarial y, una vez superada la crisis, tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir», ha asegurado.

A pesar de la recesión, de Guindos también destacó que lo que se nos viene encima poco tiene que ver con lo sucedido en el 2008. Dice el vicepresidente del regulador europeo que la crisis será diferente a la de entonces, tendrá un impacto muy intenso en la economía europea, pero ha incidido en que se tratará de una circunstancia temporal. «La temporalidad de este golpe tenemos que tenerla en consideración», ha subrayado.

Por otra parte, el exministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que falta «una respuesta de la política fiscal» y ha defendido los eurobonos para paliar el impacto del coronavirus. «La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta panaeuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes», ha resaltado.