El consumo de carburantes se desploma un 41 % en una semana

Los destinados a los aviones caen casi un 64 % en la primera semana del estado de alarma


La Voz

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), encargada de la distribución de carburantes, cuando salen de las refinerías, ha anotado un descenso de un 41,3 % en las salidas de productos de automoción (gasolinas y gasóleo A) de sus instalaciones a lo largo de la semana pasada, la primera con el país en estado de alarma.

Según datos recién divulgados por la sociedad, de todos los productos que distribuye, la mayor caída se la han anotado los carburantes para la aviación, un 63,8 %; seguidos por las de gasolina, un 56 %; y el gasoil, un 37,8 %. La menor caída de este último combustible está motivada porque es el más utilizado por los transportistas, que pueden seguir desempeñando su trabajo durante estas semanas.

CLH tiene un centro en A Coruña, enfrente de la refinería de Repsol.

La compañía explicó que todas las instalaciones están operando estos días sin incidencias.

El desplome del consumo de carburante por la paralización de los desplazamientos privados y de los vuelos se suma a la caída de la demanda de electricidad: un 7 % menos entre los días 16 y 22, según Red Eléctrica de España (REE).

El virus contagia a la luz: cae un 40 %

f. fernández

El descenso de la demanda por el parón parcial de la actividad económica, del petróleo y de los derechos de emisión de CO2 arrastran al precio de la electricidad

Quién lo iba a decir. Que un virus obre el milagro de abaratar el precio de la electricidad. Pues, así es. El megavatio hora se cotiza de media este mes a 29 euros en el mercado mayorista, ese que determina en torno a un tercio de la factura de la luz doméstica. Eso supone una caída del 40 % en comparación con el mismo período del 2019 (del 1 al 20 de marzo), cuando costaba de media 48,7 euros, según datos del operador del mercado eléctrico, OMIE.

Pero ¿por qué está bajando la luz? Por la conjunción de una serie de factores derivados de la crisis del coronavirus. Para empezar, por la caída de la demanda provocada por la paralización parcial del país. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha puesto cifra a ese descenso en la última semana: entre el 5 y 7 % a nivel nacional, y sobre todo, por el sector servicios. El industrial ha bajado un 8,7 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El consumo de carburantes se desploma un 41 % en una semana