Los bancos facilitan el cobro de pensiones de los mayores sin desplazamientos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jesús Hellín

Algunas entidades anticipan el desembolso de los fondos para espaciar el cobro

20 mar 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Asistencia telefónica, adelantos en el pago de las pensiones y suspensión de las comisiones por retirar el dinero en los cajeros automáticos. Son algunas de las facilidades que están ofreciendo las entidades bancarias para garantizar que los mayores reciben sus prestaciones de forma segura y puntual.

La necesidad de confinar en casa a los grupos más vulnerables al COVID-19 ha obligado a los bancos a buscar alternativas para que los pensionistas puedan disponer de su dinero. «Estamos contactando telefónicamente con ellos para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre, que no hace falta que se desplacen a la oficina», indican desde el Banco Sabadell, que atiende a 800.000 clientes de ese segmento, hasta 150.000 con más de 75 años.

Caixabank, por su parte, anunció ayer que los 1,8 millones de clientes con pensiones domiciliadas en la entidad disponen ya de su abono mensual, sin necesidad de esperar al día 25, como viene siendo habitual.

El BBVA también se sumó a los esfuerzos por evitar los desplazamientos innecesarios de clientes de avanzada edad. La entidad informará a los usuarios sobre las oficinas abiertas más cercanas para trámites de fuerza mayor y los protocolos de seguridad necesarios para acudir. Además anunció que no aplicará ninguna comisión desde el 25 de marzo al 5 de abril a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero, sea cual sea la entidad a la que pertenezca. «El BBVA quiere estar cerca de sus clientes más mayores en momentos difíciles como el actual. Este colectivo es el más vulnerable frente al coronavirus. Queremos transmitirles un mensaje de tranquilidad», aseguraron en un comunicado.

Abanca se anticipa

Estas medidas van en línea con las que puso en marcha hace una semana Abanca. Con su Plan Anticipar, el banco movilizará 373 millones de euros para garantizar que sus pensionistas cobren la pensión a partir del 24 de marzo. El adelanto beneficiará a unos 400.000 clientes que tienen domiciliadas sus pensiones en la entidad. Alrededor de 85.000 de ellos son mayores de 55 años.