Todas las respuestas sobre los ERTE: ¿Qué sectores pueden presentarlo? ¿Cuál es el procedimiento?

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Local cerrado en Viveiro
Local cerrado en Viveiro Pepa Losada

Más de 4.000 empresas gallegas han presentado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Consulta el documento del Ministerio de Trabajo que resuelve todas las dudas

20 mar 2020 . Actualizado a las 23:10 h.

Más de 4.000 empresas gallegas ya han hecho un ERTE desde que se desató la crisis del coronavirus. Los expedientes de regulación de empleo solicitados se han multiplicaron por cinco en las últimas 24 horas. Se esperaba que la gran avalancha llegase después del festivo (19 de marzo) una vez que las empresas tuvieran tiempo de leer al detalle el decreto del Gobierno que flexibiliza y agiliza las tramitaciones de los ajustes de empleo temporal y así ha sido.

Con la solicitud de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal llegan también en avalancha las dudas. El Ministerio de Trabajo ha hecho público un documento que busca resolver las dudas más frecuentes en este ámbito. 

Trabajo y Economía Social ha habilitado una larga lista de teléfonos y un correo electrónico en el que resuelven las dudas de los diferentes sectores. 

¿Qué actividades pueden presentar un ERTE?

Como explica el documento, pueden presentar un ERTE por fuerza mayor las empresas a la que tanto antes como después de la declaración del estado de alarma no les resulta posible desarrollar su actividad; también las afectadas por razones vinculadas con el contagio o aislamiento preventivo o todas aquellas que hayan tenido que cerrar sus locales.

Esta guía resuelve dudas sobre si el ERTE se puede presentar de forma electrónica, si se pueden agrupar medidas de suspensión de contrato y reducción de jornada o resuelve preguntas como si las empresas tienen que dar de baja a sus trabajadores en la Seguridad Social.

¿Qué pasa con los sueldos?

Trabajo explica que durante el Expediente de Regulación de Empleo, la compañía no tiene que abonar retribuciones a las personas trabajadores afectadas por la suspensión. Si el ERTE afecta a parte de la jornada, la empresa abonará la parte proporcional de la jornada realizada.

¿Qué efectos tiene en los trabajadores?

Es una de las grandes dudas: los trabajadores afectados tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínima. El tiempo de prestación no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación.

Más de 4.000 empresas, paradas por fuerza mayor en Galicia

Los expedientes de regulación de empleo solicitados se multiplicaron por cinco en las últimas 24 horas

M. Sío Dopeso

Las cifras confirmadas por la Consellería de Economía e Industria son demoledoras. Ya son 4.239 las empresas han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) enGalicia a raíz del estado de alarma decretado por el coronavirus. La administración gallega no aporta, de momento, número de trabajadores afectados, pero se cuentan por millares. El balance, hasta las 14.00 horas de hoy multiplica por cinco la cifra de 800 ERTE registrados hasta el jueves. Se esperaba que la gran avalancha llegara después del festivo (19 de marzo) una vez que las empresas tuvieran tiempo de leer al detalle el decreto del Gobierno que flexibiliza y agiliza las tramitaciones de los ajustes de empleo temporal y así ha sido.

Avalancha de ERTE por el coronavirus se registra también en España den donde hasta hoy al menos 21.000 empresas ya lo han solicitado, Hay más de 130.000 trabajadores afectados. Hoy mismo, la teleoperadora Bosch ha anunciado uno de los mayores ERTE presentados en Galicia, para más de 1.100 trabajadores de su call center.