La primera semana de confinamiento arrasa las calles comerciales gallegas

El 64 % de los negocios están cerrados, y Santiago lidera la caída del tráfico peatonal


vigo / la voz

Avenidas desiertas, comercios cerrados... Solo la cruz verde de las farmacias y las colas de acceso a los supermercados en las horas centrales del día dan señales de vida en unas calles fantasma, que cuesta reconocer.

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 ha vaciado de actividad la vida urbana. No hace falta ningún sesudo estudio para comprobarlo. Pero resulta interesante constatar cómo ya antes del decreto, el miedo al contagio fue despoblando de forma gradual las calles.

En el caso de Galicia, el desplome del tráfico peatonal y de la actividad comercial comenzó a hacerse patente dos días antes, el 12 de marzo, cuando el presidente de la Xunta de Galicia anunció el cierre de colegios, academias, centros de formación... además de limitar el aforo en espacios cerrados a 50 personas.

Todo eso aparece reflejado en un informe de la consultora TC Group, que ha estudiado las calles comerciales de 46 ciudades españolas durante las últimas tres semanas para conocer su evolución. Y lo ha hecho a partir de sistemas big data, que computan el tráfico de peatones por franjas horarias. Y la conclusión es que la semana del 9 al 15 de marzo, la densidad del paso de personas por las principales ciudades gallegas se redujo más de un 20 %, respecto a la misma semana del año anterior, con Santiago liderando el descenso del tráfico peatonal con un 26,86 % menos.

El sistema de conteo de la consultora, que dispone de más de 20.000 sensores instalados, que recopilan millones de datos, anónimos y agregados, acerca del comportamiento y los flujos de ciudadanos en 46 ciudades españolas, también detectó durante la semana del 9 al 15 de marzo el cierre del 64 % de los establecimientos comerciales. Según el análisis de los registros de entradas de clientes a los negocios, los que han registrado un mayor descenso de actividad comercial han sido los de electrodomésticos, con un 61,86 % de caída; seguidoS de las zapaterías (-52,44 %), establecimientos de ocio (-49,3 %) y tiendas de complementos (-48,86 %) y moda (-44,46 %).

Farmacias y supermercados

En cambio, las farmacias han aumentado actividad, con un 34,7 % de entradas de consumidores. También incrementaron afluencia los supermercados, un 10,7 % más de entradas, y las tiendas de electrónica e informática, un 2,73 %. Todos ellos negocios directamente vinculados al aprovisionamiento, y en previsión de las necesidades para pasar un confinamiento, en principio decretado hasta el 27 de marzo. Todas las demás actividades han caído, y si ese estudio se extrapola al día de hoy, la conclusión sería una caída de actividad comercial de más del 80 % según estimaciones de la consultora, ya que a los cierres impuestos por decreto hay que sumar el de negocios cuyos propietarios han optado por bajar la persiana, por falta de trabajo o por temor a contagio de la enfermedad vírica.

Un sector muy dañado

En este sentido, el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas recordó que en este momento, la prioridad debe pasar por el mantenimiento del empleo y la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). También considera vital el aplazamiento de impuestos y tasas, apoyo para dotar de liquidez al tejido productivo y la bonificación total de la cuota de autónomos. «De cara al futuro, tendremos que apostar por la formación y la digitalización para impulsar la mejora del pequeño comercio», añadió el responsable de la patronal de los comerciantes gallegos.

El problema es grande y afecta a todo el país. Según TC Group, la mayoría de las ciudades han visto descender su tráfico peatonal dos dígitos durante la primera semana de confinamiento. Valencia, donde surgió uno de los primeros focos de coronavirus encabeza el ránking de ciudades con menor tráfico esta última semana (-37,8 %). En Madrid el descenso ha sido del 30,37 %. Barcelona por ahora, ha perdido un 24,6 % de tráfico, con relación a la misma semana del año anterior.

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