El Gobierno garantiza el suministro eléctrico a las industrias

Las empresas facilitan bajar potencia a los negocios cerrados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

La Voz

El Gobierno asegura que tomará las medidas «oportunas» para que garantizar el suministro eléctrico a la gran industria en la actual situación de estado de alarma. Lo anunció este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa para presentar nuevas medidas, Illa indicó que se ha encomendado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «que tome las medidas oportunas para garantizar la no suspensión o la garantía de suministro eléctrico, especialmente a la gran industria».

El ministro de Sanidad recalcó que se está trabajando para proporcionar «todo lo necesario allá donde se precise en colaboración todos los agentes del sistema».

El real decreto ley para hacer frente al impacto social y económico del pasado martes ya garantiza servicios públicos esenciales como los suministros de energía (luz y gas) y agua.

Más fácil bajar potencia

Mientras, la distribuidora de electricidad Viesgo -casi hegemónica en la provincia de Lugo- permitirá de forma habitual realizar el trámite de la disminución de potencia contratada tantas veces como los clientes lo requieran y, además, sin cobrar derechos de enganche, aunque la regulación permite a las compañías limitar el número de modificaciones hasta un mínimo de una al año.

Con el parón de la actividad económica -sobre todo en el sector hostelero-, los negocios no necesitarán utilizar la potencia eléctrica contratada previamente y reduciéndola podrán incluso ahorrar de forma sustancial en el término fijo de la factura de la luz.

El grupo ASE, asesor en gestión energética para empresas, envió una carta recientemente a la ministra para la Transición Ecológica precisamente para que se facilitaran y agilizaran los cambios de potencia. Pero tanto para reducir ahora ese término, como para volver a incrementarlo cuando pase la tormenta.

Otras compañías como Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España también facilitan que sus clientes puedan ajustar transitoriamente su potencia contratada para mitigar así el efecto de la crisis por el coronavirus en el parón productivo.

Luz, agua y gas garantizados para «como mínimo» 1,3 millones de consumidores

F. F

El Gobierno extiende la prohibición de cortar los suministros básicos a todos los beneficiarios del bono social eléctrico

A lo largo del próximo mes, el Gobierno prohíbe a las empresas de luz, agua y gas que les corten el suministro por impago a las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Son aquellas que ingresen al año un máximo de 11.500 euros (1,5 veces el IPREM en catorce pagas) si no tienen hijos; 15.380 si tienen uno; y 19.200 si son dos. Esos son los topes de renta, y de ahí para abajo. Así son los baremos que se aplicaban ya para disfrutar de los descuentos en la factura de la luz (del 25 % como mínimo) a través del bono social. Y son los que ha vuelto a utilizar el Gobierno para ampliar la protección a los servicios de gas y agua.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno garantiza el suministro eléctrico a las industrias