La Justicia europea cierra la puerta a convertir en fijos a los interinos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros

Reconoce abusos en la contratación pública, pero deja en manos de los jueces españoles las medidas para atajarlos: desde hacerlos indefinidos no fijos a convocar procesos de consolidación de plazas

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ve abusivo el uso que hacen las Administraciones públicas españolas de los contratos de interinidad para cubrir puestos estructurales, lo que en la práctica provoca que trabajadores eventuales ocupen de forma provisional plazas durante años sin que estas salgan a concurso para que puedan optar a hacerse con ellas de forma indefinida. Pero, en una sentencia largamente aguardada por este colectivo, el alto tribunal comunitario no concede la conversión automática en funcionarios o personal fijo a los interinos que hayan sufrido esos abusos en la contratación.

En su fallo, el TJUE deja en manos de los jueces nacionales la evaluación de las medidas previstas en la normativa española «para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada». Entre las posibles soluciones para compensar a los interinos afectados cita expresamente la conversión de sus contratos en indefinidos no fijos, junto a otras «como la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada» o «la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente».

Pero, para orientar a los jueces españoles, los magistrados de Luxemburgo hacen un análisis de las tres soluciones. Y en él concluyen que la primera opción, la de convocar procedimientos de selección para cubrir definitivamente las plazas, o de consolidación de empleo, no es lo suficientemente efectiva ni disuasoria, ya que no se respetan los plazos previstos en la ley y los concursos son «poco frecuentes». Además, «tampoco resulta adecuada para sancionar debidamente» el abuso de los interinos, puesto que no tiene efectos en la Administración infractora.

Sobre la posibilidad de convertir a estos interinos en indefinidos no fijos, recuerda que eso no evitaría que se amortice la plaza o se cese al trabajador cuando la plaza se cubra por reingreso del funcionario sustituido.

A la opción a la que le encuentran menos peros es la de obligar al pago de una indemnización equivalente a la del despido improcedente, aunque dejan el análisis a los jueces españoles.

El tribunal europeo adopta esta decisión tras analizar los casos de varios trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que habían cubierto como interinos una misma plaza, algunos por períodos de 17 años, y que habían reclamado que los hicieran fijos. Y aunque eso, con el derecho español en la mano, no es posible, los magistrados de la corte de Luxemburgo argumentan que el Acuerdo Marco sobre el Trabajo de Duración Determinada no permite la perpetuación de los interinos por la renovación automática de sus contratos temporales. Recalcan, además, que «el hecho de que el empleado público de que se trate haya consentido el establecimiento o la renovación de dichas relaciones no priva de carácter abusivo» a las mismas, por la posición de debilidad que el trabajador tiene respecto al empleador, en este caso la Administración.

Reacciones

El sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, urgió al Gobierno a tomar medidas urgentes para acabar con la temporalidad en el sector público tras constatar el tribunal europeo el «abuso continuado en la contratación de empleados públicos temporales en España y exija medidas urgentes para atajar la precariedad».

Y pusieron como ejemplo a los 100.000 interinos de la sanidad que «trabajan codo con codo con el personal fijo para atender a los ciudadanos en la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente».