La sangría de los ERTE no se detiene: Iberia, Nissan y H&M anuncian ajustes

A. B.

ECONOMÍA

Mike Segar | Reuters

El expediente de la aerolínea afectará a casi 14.000 personas, mientras que el de la textil sueca será para 6.000 trabajadores

19 mar 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Se intensifica el goteo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis sanitaria. Si la víspera de entrar en vigor el decreto de medidas extraordinarias para paliar el impacto del coronavirus, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ya había registrado a nivel estatal medio millar de solicitudes de ERTE, el ritmo continuó este jueves, con algunos ajustes de empleo tan importantes como los solicitados por Iberia, H&M o Nissan.

En el caso de la aerolínea, el expediente se plantea para 13.900 empleados y con una duración inicial de tres meses, aunque podría reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto. La textil sueca suspenderá los contratos de sus casi 6.000 empleados en España, por el cierre de tiendas. Y el fabricante de automóviles incluirá a 3.000 trabajadores en un ERTE que no tiene el respaldo de los sindicatos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron ayer que el SEPE está desbordado, pero tramitando con la máxima rapidez los expedientes. El objetivo es que la protección de los trabajadores afectados sea lo más ágil posible. Por ello, y dado el confinamiento, no tendrán que comunicarlo en la oficina de empleo para comenzar a cobrar la prestación, puesto que será el propio SEPE quien lo haga por ellos.

Paro reconocido en un día

Dicho trámite se efecturará una vez que las empresas presenten el expediente, tras lo que, en el plazo de un día, se reconocerá a los trabajadores el paro, que comenzarán a cobrar a finales de este mes.

Otra de las medidas extraordinarias en relación a los ERTE es que se gestionarán en un plazo máximo de cinco días y que el informe de la Inspección de Trabajo será potestativo y no obligatorio, de modo que transcurridos esos días, se tramitará.

Desde el Ejecutivo destacaron que se reconocerá como de fuerza mayor los expedientes que, aún habiéndose presentado antes de que se declarara el estado de alarma, respondieran a la crisis sanitaria. Sin embargo, desde Executivas de Galicia denunciaron que ya han recibido resoluciones que rechazan el ajuste por fuerza mayor. Fue el caso de un negocio hotelero y de un comercio, que la autoridad laboral considera que no tenían obligación de cerrar por el estado de alarma.