No a la fijeza, sí a la indemnización

Matías Movilla SOCIO DE VENTO ABOGADOS Y ASESORES

ECONOMÍA

19 mar 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

La esperada sentencia del TJUE que se dictó este jueves no acepta la petición principal de los demandantes de obtener la condición de personal fijo, ya que la legislación española exige que para acceder a la misma se supere un proceso selectivo conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Tras constatar que la administración sanitaria madrileña había incurrido en un abuso de la contratación temporal, el TJUE propone al juez nacional para que elija entre tres opciones que eviten dicho abuso. La convocatoria del proceso selectivo; la transformación de los trabajadores temporales en «indefinidos no fijos»; o la concesión de una indemnización equivalente a la establecida para el despido improcedente en nuestro derecho interno.

El tribunal valora que la primera opción «no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva» de la contratación temporal a la vista del sistemático incumplimiento de las Administraciones públicas españolas en la convocatoria en plazo de los procesos selectivos. La conversión en indefinido no fijo de las relaciones temporales tampoco es acorde con la normativa comunitaria, toda vez que esta figura jurídica, de creación jurisprudencial, puede extinguirse a voluntad de la Administración por amortización de la plaza o por la cobertura reglamentaria de la misma. Un contrato temporal fraudulento no puede convertirse en otro contrato temporal.