Ni el coronavirus puede con Hacienda: la declaración de la renta no se retrasa

La liquidación del IRPF se podrá presentar desde el 1 de abril hasta el 30 de junio


Redacción / La Voz

Hacienda no cierra. Ni con el país en estado de alarma y la población confinada se para la maquinaria tributaria. Entre otras razones, porque hacer frente a ese descomunal escudo de 200.000 millones de euros desplegado por el Gobierno para tratar de preservar la economía mientras dure la pandemia obliga a seguir recaudando para dotar de liquidez al erario.

Por esa razón, la Agencia Tributaria ha decidido mantener el calendario previsto para la declaración de la renta, que se podrá empezar a tramitar en menos de dos semanas. El miércoles 1 de abril, como estaba previsto, comenzará el plazo para presentar la autoliquidación del IRPF, aunque en ese primer momento solo se podrá hacer la gestión por medios telemáticos (en la web de la AEAT o en la aplicación para teléfonos y tabletas). Quienes quieran hacerlo de forma presencial deberán esperar, como es habitual, unas semanas, hasta el 13 de mayo.

Pese a que el inicio de la campaña de la renta puede producirse con el país aún confinado (si se cumplen los augurios de algunos ministros que dan por hecha una extensión del estado de alarma), es importante recordar que los plazos para ajustar cuentas con Hacienda son amplios, por lo que los contribuyentes tendrán tres meses, hasta el 30 de junio, para hacer su declaración.

De hecho, en la Agencia Tributaria justifican la decisión de mantener el calendario previsto en que el 90 % de las declaraciones se presentan por Internet y que el 70 % de ellas salen a devolver. Unos pagos a los contribuyentes que se empezarán a tramitar solo dos días después del inicio del plazo, el viernes 3 de abril. Para el fisco, es «especialmente importante» que, en las circunstancias actuales de la crisis sanitaria y con un importante parón económico, se pueda realizar esa inyección de liquidez a las familias.

Por contra, argumentan, a quien le salga a ingresar podrá esperar a que finalice el plazo para presentar la declaración y realizar el pago, que como todos los años se podrá fraccionar en dos cuotas.

Además del calendario para la declaración de la renta, la Agencia Tributaria publicó en el BOE que permitirá el pago de deudas tributarias con tarjeta a los contribuyentes que se identifiquen con Cl@vePIN, algo que hasta ahora solo podía hacer quien tuviese firma electrónica avanzada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Ni el coronavirus puede con Hacienda: la declaración de la renta no se retrasa