Centenares de empresas se ofrecen para fabricar geles y desinfectantes pese a la escasez de alcohol

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jesús Hellín

Las compañías cambian sus planes de producción

19 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan preciados como necesarios resultan en estos momentos lo geles y productos desinfectantes para hacer frente al coronavirus. Hasta el momento, son las herramientas más efectivas. Tanto como las equipaciones sanitarias para vestir a los profesionales que combaten en primera línea la pandemia. Si la industria de la moda se ha puesto a disposición del Gobierno para confeccionar y suministrar material textil, elo propio ha hecho el sector de perfumería y cosmética español. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que aglutina a más de 300 compañías en todo el país, ha ofrecido al Ejecutivo su capacidad para dar una respuesta eficaz a la necesidad de proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de soluciones higienizantes hidroalcohólicas, señalon fuentes de la entidad.

Decenas de empresas están dispuestas a modificar sus planes de producción, sobre todo porque este tipo de artículos, en condiciones normales, suele ser algo bastante específico y de alguna forma minoritario en la producción de las firmas, en su mayoría pymes. Según Stanpa, en las últimas semanas todas ellas habían incrementado casi al límite su capacidad de abastecer al sistema, tanto a través de farmacias, como de supermercados o directamente a hospitales.

El colectivo se encuentra, además, con el problema añadido de la falta de suministro de algunos ingredientes, como el alcohol, y otros componentes como envases y etiquetas.

En este proceso están participando tanto las grandes multinacionales y compañías del sector como muchas otras pequeñas y medianas empresas. Aunque no está desglosada la participación por comunidades, en Galicia están registradas al menos medio centenar de compañías que se dedican exclusivamente a la fabricación y comercialización al por mayor de este tipo de artículos para el aseo y la limpieza, como detergentes y desinfectantes.

Ayer mismo la multinacional espoñola Puig se sumaba a otros gigantes de la cosmética, como LVMH en Francia, y ofrecía al Gobierno español su capacidad de producción para fabricar geles desinfectantes y evitar así el desabastecimiento de estos productos en el sistema sanitario.