Héctor González: «Estamos preparados para hacer lo que nos manden»

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El director de Galicia Textil, filial del grupo Santanderina, explica la capacidad productiva de tejidos de la compañía gallega

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sin paliativos que ha generado la propagación del coronavirus por todo el país genera mucha incertidumbre en el tejido empresarial gallego. Pero también mucha solidaridad. Y, sobre todo, responsabilidad. Galicia Textil, la única textil de cabecera que fabrica tejido en Galicia, está preparada para dar respuesta «a lo que nos manden», asegura su director, Héctor González. Es una filial del mayor grupo industrial textil de España, la empresa Santanderina Textil, que ahora mismo se encuentra en proceso de homologación, adoptando las normativas necesarias para poder empezar a producir material sanitario, como mascarillas, pijamas o trajes desechables.

Las instalación del centro productivo gallego tienen capacidad para fabricar más de cinco millones de tejido en línea, aclara el directivo. «En estos momentos, lo que hacemos aquí no estaría directamente relacionado con las necesidades más perentorias, pero estamos a disposición de lo que la matriz nos pida que hagamos».

Para entender lo que hace esta compañía ubicada en el municipio coruñés de Neda basta decir que fabrica telas en crudo a partir de hilados. Los posteriores procesos de tintura y acabado del tejido se realizan en otros centros productivos del grupo, para después distribuirse por países de todo el mundo. Ahora, los esfuerzos para garantizar los suministros sanitarios están reorientando la producción de la firma. Y en ese sentido, Galicia Textil está a la espera de las indicaciones de la cabecera del grupo.

Desde las instalaciones ubicadas en la desembocadura del río Grande Xuvia, al fondo de la ría de Ferrol, Galicia Textil produce todo tipo de tejidos para la moda y técnicos, concreta Héctor Rodríguez. Para confeccionar los uniformes de militares, polícías, personal de empresas de paquetería y sanitario, como los médicos. Es ahí donde encaja esta empresa para satisfacer las necesidades que pudiera tener el Ministerio de Sanidad. «Nosotros proporcionamos el tejido y en otras plantas del grupo se encargarían de darle los acabados necesarios según para lo que se necesite. En el caso sanitario a esas telas se lasdotaría de los repelentes precisos para cualquier tipo de microbio». Galicia Textil cuenta con una plantilla estable de 50 trabajadores. En el caso de que tuviesen que afrontar una producción extraordinaria para atender las necesidades sanitarias, «reorientaremos el trabajo. Dejaríamos de hacer lo habitual para concentranos en lo esencial ».