El petróleo sigue en caída libre y alcanza precios mínimos en 17 años

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Las gasolineras gallegas empiezan a resentirse del brusco descenso de la actividad

18 mar 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

Las perspectivas de recesión económica global y su efecto sobre la demanda de crudo, sumadas a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, siguen arrastrando al abismo a la cotización del petróleo. El barril de brent, el de referencia en Europa, se vendió este miércoles a 26,65 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 2003. En lo que va de año acumula un retroceso del 59 %.

Entre tanto, las principales petroleras españolas garantizan el suministro de hidrocarburos. La patronal asegura que el 98,5 % de las estaciones de servicio de las compañías asociadas (Repsol, Cepsa, BP, Eni, Galp y Saras) se mantienen abiertas y las nueve refinerías (entre ellas, la de Repsol en Galicia) mantienen su producción durante el estado de alarma.

Sin embargo, Benigno Redondo, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, avanzó que los negocios siguen abiertos, pero apenas están sirviendo combustible. Y es que las restricciones a la circulación están vacíando los surtidores, sobre todo, a partir del lunes pasado. Aunque prefiere no dar porcentajes de caída de la actividad, otras fuentes de la federación aclaran que el flujo de clientes ha descendido entre el 65 y el 75 %. Muchas estaciones están cerrando antes, o abren solo por las mañanas. Redondo no descarta que se produzcan expedientes de regulación de empleo temporal en el sector.