Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno impulsan la bolsa española más de un 6 %

La Voz

ECONOMÍA

Altea Tejido | Efe

El Ibex 35 abría la jornada con una subida del 5,48 %, un crecimiento que se moderaba a media sesión y que volvía a acelerarse tras la comparecencia de Sánchez

17 mar 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

Al Ibex 35 le ha sentado bien el paquete de medidas anunciadas por Pedro Sánchez. La bolsa patria ampliaba su rebote justo después de que finalizara la rueda de prensa posterior al consejo de ministros y subía un 6,3 %, colocándose en los 6.495 puntos a las 16.30 horas.

El selectivo frenaba así su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

El índice se mantenía en verde desde la apertura ayudado por la prohibición durante un mes decretada por la CNMV de la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas.

No obstante, la subida se aceleraba justo después de que el presidente del Gobierno anunciara la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.El Gobierno también anunció que blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE. Esta medida ha sentado especialmente bien a la cotización de Telefónica.

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales. Los valores que más subían a las 16.30 horas eran Telefónica (+16,24 %), Mapfre (+15,37 %), MásMóvil (+14,41 %) e Iberdrola (+12,12 %).

Al contrario, solamente se mantenían en negativo IAG (-5,87 %), Merlin Properties (-4,57 %), ACS (-3,94 %), Colonial (-3 %), CIE Automotive (-1,41 %), Meliá (-0,75 %) e Indra (-0,4).

La prima de riesgo española se elevaba a 144 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años rozaba el 1,003 %, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1098 'billetes verdes'.