La SEPI, con 15 empresas públicas y 78.000 trabajadores, lleva seis meses sin presidente

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El anterior, Vicente Fernández, dimitió en octubre al ser incluido como investigado en la causa por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

16 mar 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Bajo su paraguas se encuentran 15 empresas, que suman una plantilla global de 78.000 personas. Es la principal herramienta para aplicar la política industrial del Gobierno, pero en el último medio año, el sillón del máximo responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se encuentra vacío. Y sin perspectivas por el momento de que vaya a tener dueño a corto plazo. El último presidente de la corporación pública fue Vicente Fernández, que dimitió en octubre del pasado año al ser declarado como investigado en la causa judicial por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, que provocó un gran desastre ambiental en el Parque de Doñana en 1998.

Desde entonces, su vicepresidente, Bartolomé Lora, está al frente del organismo, aunque la presidencia sigue vacante. De la SEPI dependen compañías como el Grupo Correos, Navantia o Tragsa, y suma una cifra de negocio superior a los 4.500 millones de euros. Tiene presencia en las 17 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, porque además de sus 15 firmas, también cuenta con participaciones minoritarias en nueve sociedades, e indirectas en otras cien.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la corporación pública, explicaron después de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado noviembre, que hasta que se constituyese el Gobierno no sería posible realizar ese nombramiento. Posteriormente, aunque admitieron que se designaron otros cargos en otros organismos, el del máximo responsable de la SEPI no estuvo en la agenda del departamento. Ahora, el estallido de la crisis del coronavirus ha dejado completamente aparcado este nombramiento.

Sin embargo, fuentes cercanas a la SEPI apuntan a otras posibles causas que podrían explicar ese retraso, ya que hasta el momento la corporación pública nunca ha permanecido sin presidente durante tanto tiempo. En este sentido, afirman que el Gobierno podría estar esperando a que se resolviese la causa contra el anterior presidente.

Solicitud de archivo

Vicente Fernández, que fue secretario general de Industria en la Junta de Andalucía en el anterior mandato, ha solicitado hace tan solo unos días al juez que archive la causa abierta contra él por supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la reapertura de la mina, ya que entiende que no tuvo ninguna participación en el proceso, ni se ha confirmado que haya cometido delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias, tal y como recogió hace unos días el Diario de Sevilla.

En Ferrolterra, los nombramientos de la SEPI siempre suscitan mucha expectación, ya que, habitualmente, suelen ir aparejados con cambios en la presidencia de Navantia y, en cadena, con relevos en los distintos departamentos y en las direcciones de los astilleros.

No obstante, en el caso de que regresase Fernández, no se espera que se haga ningún cambio.