El precio del petróleo se derrumba a su nivel más bajo en cuatro años

El barril de brent sigue en caída libre y ya cotiza a 30 dólares

dpa

La Voz

El precio del petróleo registró este lunes nuevas caídas hasta alcanzar mínimos en cuatro años. El temor, más que real, a un descenso de la demanda por la crisis desatada por el coronavirus y la todavía vigente guerra de precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia, están arrastrando las cotizaciones del oro negro.

Así, la cotización del barril de brent, de referencia para Europa, ha caído un 11,6 %, hasta situarse en los 30,64 dólares. Es su nivel más bajo desde febrero del 2016.

El petróleo se desplomó después de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no pudiera llegar a un acuerdo con sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, para extender su pacto de recorte a la producción hasta final de año y ampliar su volumen.

Tras la falta de consenso, Arabia Saudí decidió aplicar un descuento agresivo en el precio de su petróleo para tratar de forzar a Rusia a que aceptara sus propuestas con respecto al pacto de recorte a la producción.

Este desplome está repercutiendo en los precios de los carburantes de automoción. El gasoil ya se vende en Galicia por debajo de 1 euro el litro.

El gasoil ya cuesta menos de 1 euro

F. Fernández

Los carburantes se abaratan un 5 % en una semana gracias al virus y a la guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia

El precio de los carburantes de automoción está cayendo en picado. En solo una semana, se han abaratado un 5 % en Galicia, y el litro de gasoil ya se puede adquirir en algunas estaciones de servicio de la comunidad a menos de 1 euro, algo inédito desde los meses de enero y febrero de hace cuatro años. La gasolina no llegó a romper esa barrera en ese episodio, aunque en el resto de España, sí. Por aquel entonces, Galicia era la comunidad más cara para llenar el depósito.

Tal y como se puede comprobar en el portal oficial de precios de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, (pinche aquí para ello) una veintena de gasolineras gallegas venden ese combustible, todavía el más utilizado por el parque móvil, a céntimos de euro. Donde más, en la provincia de A Coruña, que es la más barata de las cuatro de la comunidad. Así, el precio medio del litro de gasoil alcanzaba media este viernes en Galicia los 1,14 euros, frente a los 1,20 de hace solo una semana; o los 1,25 con los que arrancó el año. Desde enero, está, por tanto, casi un 9 % más bajo. Por su parte, la gasolina se cotizaba ayer de media en la comunidad a 1,24 euros, aunque varias estaciones de servicio, sobre todo en A Coruña, tenían a la venta el litro por debajo de 1,1 euros. Hace una semana se expendía a 1,30 y en enero, a 1,33. Así que ahora está casi un 5 % más barata que hace unos días y un 7 % por debajo de lo que costaba de media en Galicia el pimer mes del año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El precio del petróleo se derrumba a su nivel más bajo en cuatro años