«Los teléfonos del hotel ya no suenan, las reservas se han parado en seco»

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Los clientes solo recuperan el dinero en ciertos casos, como si anulan con antelación

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clientes están siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de evitar los viajes como medida para evitar la propagación del coronavirus que ha puesto patas arriba a medio mundo. Esa mezcla de obediencia, temor y responsabilidad está hundiendo la actividad en los hoteles. También en los gallegos, a tres semanas de la Semana Santa y a cuatro meses del verano. «Los teléfonos ya no suenan, solo llaman los proveedores para preguntar si vamos a necesitar víveres, las reservas se han parado en seco», lamenta un empresario del sector con negocio en el sur de Galicia.

La cadena Meliá ya ha planteado despidos (230); Casual Hoteles cerrará los establecimientos temporalmente... El sector se ve al borde del abismo.

Pero, desde el punto de vista del consumidor, ¿recuperarán su dinero al cancelar la reserva? Por norma general, no, salvo que así lo haya acordado al contratar la habitación. Normalmente, si se pacta esa opción, el precio es algo más elevado; si se renuncia a ella, sale más a cuenta la reserva. El porcentaje del reintegro también suele variar en función de la antelación con la que se haga. Con cuanto más tiempo se anule, más dinero se recupera.

Aunque la crisis del coronavirus puede dar un vuelco a esta política de cancelaciones y empujar a las cadenas a tender una alfombra roja a los clientes asustados para que vuelvan al menos cuando pase el temporal. Algunos lo están haciendo ya. Este empresario del sur de Galicia explica que devuelve el dinero si la anulación de la reserva se efectúa con cuatro días de antelación. «Les doy las máximas facilidades para que repitan», subraya este hostelero, que tiembla al pensar que la situación se prolongue hasta el verano.

Fuentes del Clúster de Turismo de Galicia explicaron que se están manteniendo reuniones para tratar de acordar una política de flexibilidad y de cambios con las reservas canceladas y, sobre todo, cómo van a afrontar esta crisis.

A la espera de ver lo que hace una de las principales plataformas de contratación de viajes, hoteles y vuelos, Booking, Byhourse, especializada en estancias cortas en hoteles, ha anunciado que el 100 % de las cancelaciones serán gratuitas si se efectúan través de su aplicación.

Además, a raíz de la crisis, la cadena Meliá permite reservar durante todo este año en cualquier hotel de la compañía con libertad para cancelar hasta 24 horas antes. Y Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, acaba de poner en marcha una nueva campaña de viajes sin gastos de cancelación para todas las reservas que se realicen hasta el día 31.

El Gobierno ha salido al auxilio también de este sector. Pero ni la asociación empresarial Exceltur ni la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) están satisfechas con los 400 millones habilitados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas turísticas. Esa partida «es ridícula para hacer frente a la magnitud de la crisis que ya tenemos encima», en palabras de Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Flexibilidad en el aire

¿Y si lo que se anula es el vuelo? Si es la compañía aérea la que lo hace —es lo que está ocurriendo— el cliente recuperará su dinero, o se le dará la opción de cambiar las fechas del viaje gratis. Es lo que están haciendo compañías como Ryanair. Aunque algunas aerolíneas, como Vueling y Air Europa, están facilitando modificaciones en los vuelos ya comprados para frenar la catástrofe.