El BBVA reclama medidas fiscales y laborales para paliar la crisis

m á BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

MARIELI OVIEDO

La entidad financiera va a respaldar a las empresas y familias con apoyo financiero

13 mar 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, reclamó ayer que se adopten «medidas fiscales y laborales» para contrarrestar, al menos parcialmente, las secuelas negativas que va a dejar en nuestra economía la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Lo hizo en el transcurso de la junta de accionistas, a la que apenas asistieron 90 personas, y aseguró que la entidad financiera va a respaldar a las empresas y familias con un apoyo financiero. Calificó como «excelente» el resultado económico del pasado año, pese a que circunstancias excepcionales han deslucido el beneficio neto. En relación al caso Villarejo, que vincula a la entidad con pagos de más de 10 millones de euros al excomisario por supuestos trabajos de espionaje, Torres reclamó que «se deje trabajar a la Justicia».

Torres admitió que «las estimaciones están cambiando de forma muy rápida» y que es muy difícil en estos momentos establecer una proyección adecuada sobre el impacto de la epidemia en la economía española y también en la mundial. «A corto plazo —indicó— la incertidumbre ante el rápido crecimiento de los contagios en numerosos países, y las medidas de cuarentena llevarán a una reducción de la demanda a nivel global, así como a disrupciones relevantes en las cadenas de suministro. Todos estos factores, junto con el reciente desplome del precio del petróleo, se han traducido en fortísimas caídas en los mercados de capitales globales, y en una elevada volatilidad».

El servicio de estudios de la entidad cree que incluso en el mejor de los escenarios, con un comportamiento de la crisis en forma de V —una senda de crecimiento acelerado tras la caída— el daño para la economía española será importante. En torno a medio punto del PIB. En opinión del presidente del BBVA, es necesario reforzar las políticas públicas para hacer frente a este impacto económico y evitar que la crisis se haga crónica. Así, reclamó políticas fiscales y laborales enfocadas a evitar «problemas de liquidez en las empresas y canalizando las ayudas a los colectivos vulnerables más afectados por la caída de demanda o la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo».

El consejero delegado del banco, Onur Genç —este año su intervención fue íntegramente en un impecable castellano y no en inglés como en la junta del 2019- desagregó los resultados económicos del banco, que en lo que hace referencia al pasado año tiene una doble cara. BBVA obtuvo un buen resultado en su operativa, con un beneficio que podía haber crecido un 2,7%, pero algunos elementos excepcionales han desdibujado esa imagen. En particular, el saneamiento de 1.350 millones de euros en el balance de la filial norteamericana.