Los autónomos exigen cobrar el paro si la infección acaba con sus negocios

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID-LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Villar

Piden al Gobierno medidas extraordinarias, como bonificaciones de las cuotas sociales

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera batería de medidas del Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria no convenció en absoluto al colectivo de autónomos, pese a que ayer la consultora Randstad cifró en 405 millones de euros (algo más de 20 en Galicia) los costes laborales que su aplicación ahorrará. Además de las balas de fogueo que entienden que son los aplazamientos tributarios que el jueves anunció el presidente Sánchez, los emprendedores reclaman artillería pesada para protegerse en esta situación extrema. Por ello, las principales organizaciones del sector (ATA, UPTA y Uatae) han remtido un escrito a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a sus homólogos de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y Trabajo, Yolanda Díaz, con medidas cuya aprobación «extraordinaria y urgente» piden en el Consejo de Ministros del martes:

PRESTACIÓN POR CESE

Automático tras el cierre del negocio. Los tres colectivos firmantes reclaman que «todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad». Es decir, proponen al Gobierno el reconocimiento y concesión «automáticos» de dicha prestación para todos los que se vean obligados a bajar la persiana de de sus negocios y a abandonar su actividad, ya sea por las decisiones adoptadas por las diferentes Administraciones (los cierres impuestos) o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios al cuidado de hijos o dependientes. Sostienen que la epidemia debe entenderse como «causa mayor».

SEGURIDAD SOCIAL

Bonificación del 100 % de la cuota. La segunda medida que plantean es que se les bonifique el 100 % de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia que tengan que abandonar su negocio para ocuparse de criaturas o mayores, como consecuencia del cierre de los centros escolares.

BAJAS

Más cobertura. La última propuesta es que se bonifique el 100 % de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de baja a los autónomos que hayan contraído el coronavirus o que estén en cuarentena y, por ello se encuentren de baja asimilada a accidente o enfermedad profesional. ATA, UPTA y Uatae recuerdan que ahora los emprendedores percibirían el 75 % de su base de cotización, pero tendrían que seguir pagando la cuota si la baja no supera los 60 días, lo que reduce notablemente sus ingresos.

SEGUNDO PAQUETE

Nuevas medidas fiscales y laborales. «Estas medidas son un primer paquete urgente y no son óbice para que se aprueben otras posteriores en el ámbito fiscal y laboral, o de otra índole en las próximas semanas», advierten las organizaciones. Entre ellas, avanzan que estarían, en el caso de autónomos con asalariados a su cargo, que se les bonifique el 100 % las cuotas de los seguros sociales de los empleados afectados por una regulación temporal de empleo (ERTE).

También plantean, en línea con lo adoptado por otros país, inyectar liquidez a todos los sectores o flexibilizar el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos.