El alquiler en Galicia subió el 30 % en un lustro, la mitad que en Madrid o Cataluña

El alza de los precios en A Coruña fue la más intensa de la comunidad y quintuplica el 9 % registrado en Ferrol


Madrid / La voz

El globo del alquiler continúa su ascenso. Arrendar vivienda en Galicia es prácticamente un 30% más caro ahora que cinco años atrás, según los últimos datos publicados por el portal web inmobiliario Fotocasa, que analizan la variación acumulativa de los precios desde el 2014, tomando los datos de su índice inmobiliario de alquiler. Sin embargo, la dentellada a la cartera de los gallegos que buscan casa es la mitad de intensa que la que sufren quienes lo hacen en Madrid o Cataluña, donde el coste de los arrendamientos se disparó por encima del 60 %, diez puntos más que el promedio del país. De hecho, en el ránking por comunidades, la gallega fue la sexta en la que menos se recalentó.

Arrendar una vivienda en A Coruña capital es ahora un 50 % más caro que en el 2014 El director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, explica que las grandes subidas de los últimos años, que alcanzaron su máximo histórico a finales del 2019, con un precio medio de 10,18 euros por metro cuadrado al mes, obedecen a la «enorme demanda» existente, motivada, en parte, por la imposibilidad de que el ciudadano medio acceda a una vivienda en propiedad. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) comparte el diagnóstico y advierte, además, de que este movimiento podría agudizarse, ya que los propietarios cada vez encuentran más rentabilidad en el alquiler.

El estudio muestra que, más allá de compartir la tendencia al alza, la intensidad de las subidas no es homogénea en el país. «Baleares (66 %), Canarias (64 %), Madrid (63 %) y Cataluña (60 %), las comunidades en las que más han subido los precios estos cinco años, son las zonas en las que se concentra la mayor demanda de viviendas en alquiler, pues son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos», añade Kardoudi.

En el extremo contrario se sitúan las comunidades que concentran buena parte de la España vaciada —Extremadura, las dos Castillas y Asturias—, donde los arrendamientos se han encarecido entre el 9 y el 22%.

Las comunidades más baratas, las que concentran el grueso de la España vaciada En Galicia, Fotocasa confirma las diferentes velocidades del mercado inmobiliario. Así, A Coruña es la provincia en la que más se ha recalentado (un 32 % en cinco años, exactamente la mitad que en Lugo), seguida del 26 % de Pontevedra y del 23 % de Ourense.

Por municipios, A Coruña capital vuelve a liderar las subidas. Alquilar allí es un 50 % más caro que en el 2014, lo que contrasta con Ferrol, que no solo es la ciudad en la que menos se encareció (un 9 %, cinco veces menos que A Coruña), sino también la única en la que bajó desde el 2015.

El IPC se reduce cuatro décimas en solo un mes, hasta el 0,7 %

Después de tres meses seguidos de incrementos, el índice de precios de consumo bajó cuatro décimas de golpe en febrero, hasta quedarse en el 0,7%, debido al abaratamiento de los carburantes frente a la subida experimentada en febrero del año pasado. Esta tasa confirmada ayer por el INE, que reduce una décima la previsión de hace quince días, supone regresar a niveles inferiores al 1 %, algo que no ocurría desde el pasado diciembre dado el encarecimiento de los alimentos y la electricidad registrado en enero. Eso sí,con el dato de febrero, la tasa anual de IPC encadena 42 meses en valores positivos y supone que los precios del consumo son hoy un 0,7 % más altos que los de hace un año.

Fue el transporte el grupo que más ha influido en la moderación de la inflación, al aumentar sus precios un 1,8 %, dos puntos menos que en enero. También las comunicaciones han facilitado esta bajada porque los precios de telefonía han aumentado menos que en febrero del año pasado. Los que han compensado la caída han sido los de hoteles y restaurantes, que subieron un 2,2 % (dos décimas más que en enero).

En tasa mensual, el IPC de febrero bajó un 0,1 % sobre enero, su mayor descenso en el segundo mes del año desde el 2017. Se debió principalmente a la vivienda, donde se abarató la electricidad y el gasóleo de calefacción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alquiler en Galicia subió el 30 % en un lustro, la mitad que en Madrid o Cataluña