Eduardo Abad: «Los autónomos afectados necesitan medidas de rescate»

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El colectivo demanda incentivos fiscales y ayudas directas a los negocios que cierren por el coronavirus

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendientes hoy de ver en qué se concretan las primeras medidas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos económicos del coronavirus, los trabajadores autónomos demandan más implicación de todas las Administraciones para contrarrestar el impacto en los pequeños negocios. Eduardo Abad, secretario general de Upta, tiene previsto pedirle al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el que se entrevistará el lunes, una reunión urgente con las mutuas para establecer las medidas inmediatas que articulen las ayudas.

-De momento, ¿los autónomos ya tienen unas primeras medidas en marcha?

-Hemos conseguido que se catalogue el contagio o el aislamiento a causa del virus como accidente de trabajo; y también el pago en diferido de los impuestos correspondientes al tiempo de baja. Es un primer avance.

-Dicen que no es suficiente. ¿Qué más hace falta?

-La implicación de todas las Administraciones de forma coordinada. También de las locales. Por ejemplo, en el caso de Haro, en La Rioja, que conocemos. Todos los negocios están parados, y es competencia de los ayuntamientos condonar las tasas correspondientes al período de inactividad. Hablamos de la basura, del IBI, de traída de aguas.

-Esa petición, en caso de todo un pueblo aislado, se puede demostrar. Pero a nivel individual ¿cómo demuestra el autónomo su inactividad?

-Un aislamiento se cataloga como baja, tanto a un pueblo entero como a un trabajador individual. Se justifica con el parte de baja.

-Cree que el Gobierno accederá a la bonificación del 100 % de la cuota de autónomos durante el período de baja?

-Durante el período de baja o de aislamiento, todo el tiempo que dure. Sí, esa es nuestra demanda, y que si esta situación se produce, que el afectado cobre por la paga correspondiente por contingencias profesionales.

-¿Y si no está enfermo, ni aislado, pero tiene que cerrar porque no tiene clientes? Pongamos por ejemplo un restaurante turístico.

-Del mismo modo, lo que le vamos a pedir al Gobierno es que se active el cese de actividad y que no conste a efectos posteriores.

-Tampoco va a ser fácil demostrar que un negocio va mal por el coronavirus.

-Para eso existen ya mecanismo de control y de lucha contra el fraude.

-En resumen, sus demandas se basan en medidas sociales.

-En el tema económico, no solo nos conformamos con diferir el pago de los impuestos sin intereses de demora. Tenemos que contar con mecanismos económicos de rescate, a través del ICO y de las comunidades autónomas.

-El Estado se enfrenta a un gasto social importante con esta crisis. ¿De dónde va a sacar el dinero?

-No existe una política social más importante que acudir al rescate de las empresas y de los trabajadores que lo necesitan cuando hay una situación de extrema urgencia como la que tenemos encima. Existen unos fondos comunitarios que se van a habilitar. Pedimos que la Xunta tramite este tipo de ayudas que se van a poner a disposición de los Gobiernos desde los fondos europeos.

-Los pequeños negocios suelen necesitar apoyo con carácter bastante urgente. Tienen poca capacidad de aguante. ¿Cree que todas estas ayudas llegarán a tiempo?

-Sabemos de la lentitud de las Administraciones, y más si interviene Bruselas. Por eso pedimos al Gobierno y a las administraciones que actúen con celeridad y en coordinación.