Mercadona vuelve a batir récords de ventas y beneficios: gana 623 millones en el 2019

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Manuel Bruque

La plantilla creció hasta los 90.000 empleados en el último ejercicio

10 mar 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

Mercadona no tiene límites. Un año más ha vuelto a batir su propio récord y las expectativas que se había marcado. Y lo ha hecho inmersa en un proceso de transformación «brutal» -en palabras de su presidente, Juan Roig- coincidiendo con el inicio de su etapa de internacionalización, después de que el año pasado cruzase fronteras para desembarcó en Portugal con diez tiendas. Su objetivo es llegar a las 150 en los próximos años.

A lo largo de todo el año 2019 la cadena de alimentación valenciana facturó un total de 25.500 millones de euros, lo que supone un aumento de sus ventas del 5 %. De esta forma, vuelve a ser la empresa española que más factura, mientras que su beneficio neto sigue engordando hasta los 623 millones, un 5 % más que en 2018, pese a que ha incrementado su inversión un 46 % hasta situarse en los 2.200 millones en un solo año, con cargo todo a sus propios recursos.

Y es que de media, cada tienda tiene al día más de 2.200 clientes, lo que supone un incremento de 80 tiques diarios por cada establecimiento. Así, en los tres últimos años, desde el inicio de ese proceso de transformación radical, la cadena liderada por Juan Roig ha aumentado de media en 200 clientes diarios por tienda, algo de lo que Roig se mostró «muy satisfecho». De esta forma, la cuota de mercado se sitúa a cierre del 2019 en el 26,9 %, más del triple que sus rivales más directos, lo que significa que más de un euro de cada cuatro invertidos en alimentación en España se lo lleva Mercadona.

Y todo indica que la compañía valenciana no ha tocado aún techo. Su idea es seguir creciendo, no tanto en número de tiendas en España, que ahí sí consideran que han llegado al máximo en el entorno de 1.600, sino fuera, de momento en Portugal, así como en mejorar los servicios, la calidad, las ventas y los beneficios.

El próximo año abrirá otros diez establecimientos en Portugal: seis en Oporto, dos en Braga y dos en Madeira. «Estamos muy satisfechos», declaró el presidente de la compañía durante la rueda de prensa celebrada en Valencia, pese a admitir que de momento la cuota de mercado que tienen en el país vecino es mínima.

A su vez, el grupo de distribución va a continuar su proceso de transformación de todos sus establecimientos hacia el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (lo que denominan ‘tienda 8’), a razón de 200 supermercados remodelados cada año durante los próximos tres, para que en el 2023 los 1.636 establecimientos que tienen en todos el territorio nacional estén totalmente reformados. «Tenemos todo Mercadona transformándonos», explicó Roig, quien se comprometió a seguirán en los próximos años implantando en todas sus recintos de venta la sección de «Listo para comer» y frescos, así como que continuarán con su proceso de digitalización on-line y actualización de bloques logísticos. En este sentido, anunció que en el segundo trimestre del año abrirán su tercera colmena (centro de distribución) en Madrid, después de las aperturas en Valencia y Barcelona, para avanzar en la venta por Internet, que hasta ahora ocupa un 1 % de su facturación. «El on-line es imparable, pero la cantidad que representa sobre las cuentas totales es marginal», reconoció Roig.

Otra de las apuestas de la cadena española líder en distribución es impulsar su modelo de negocio responsable, y se marca el objetivo de reducir un 25 % del plástico en sus envases en el 2025.

El éxito de los resultados de Mercadona se refleja en el empleo que genera. Así, en el 2019 la cadena de alimentación creó un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo, 3.600 en España y 600 en Portugal, con lo que su plantilla asciende a 90.000 trabajadores, todos con contrato fijo y un sueldo mínimo de 1.338 euros al mes. La cifra de empleo crecerá en este 2020 en otros 2.000 nuevos contratos y un objetivo de facturación hasta los 26.500 millones en 2020.