El Ibex fracasa en su intento de recuperar terreno y pierde otro 3 % tras el lunes negro

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Campos

Perdió los 7.500 puntos y cayó a su nivel más bajo desde el 2012

10 mar 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

El coronavirus aún no ha hallado su dique de contención y las bolsas tampoco encuentran uno que limite las pérdidas. Después de un lunes negro, que en el caso del Ibex-35 fue, además, la cuarta peor sesión de la historia, los descensos terminaron imponiéndose de nuevo. Al cierre, el índice se dejaba un 3,2 %, para dar un último cambio en los 7.461,50 puntos, su nivel más bajo desde el 2012. Y eso que por la mañana había llegado a subir más de un 3 % y a colocarse por encima de los 8.000.

Ese rebote tentativo de la mañana venía acompañado, además, de buenos síntomas de uno de los mercados que se considera clave por las pistas que da respecto al sentimiento de los inversores: el de deuda. Allí, y por primera vez después de más de una docena de sesiones, subían las rentabilidades de los bonos americanos y alemanes de manera clara y se alejaban de los mínimos históricos marcados en la jornada anterior.

La remontada del precio del petróleo y las promesas de nuevos estímulos por parte tanto de bancos centrales como de Gobiernos, incluido el estadounidense, hicieron posible esa remontada inicial. Sin embargo, y según avanzaba la sesión, las fuerzas empezaron a flaquear. La apertura de Wall Street, con una subida mucho más discreta de lo que adelantaban los futuros, acabó dándole la vuelta a la tortilla.

Con todo, y tras el fuerte varapalo acumulado en los últimos tres días, son solo tres los valores que componen el Ibex que todavía ganan terreno en lo que va de año: Acciona, Cellnex, e Iberdrola. Curiosamente, los tres sufrieron ayer de lo lindo.